Categorías: Actualidad

Comuneros mapuche inician huelga de hambre en cárcel de Angol exigiendo respeto a derechos culturales

Son 18 internos del módulo F del CDP de Angol quienes acusan a Gendarmería de negarles la realización de una rogativa por el We Tripantu. La institución asegura que sí se autorizó la ceremonia bajo medidas de seguridad.

Dieciocho comuneros mapuche iniciaron este jueves una huelga de hambre líquida indefinida al interior del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Angol. La medida fue adoptada en protesta por la supuesta negativa de Gendarmería de autorizar una rogativa en su módulo con motivo del We Tripantu, el Año Nuevo del pueblo mapuche.

La protesta, que involucra exclusivamente a internos del módulo F, ha sido respaldada por familiares y voceros de las comunidades, quienes exigen la renuncia del director regional de Gendarmería.

Vania Queipul, hija del lonco Víctor Queipul, afirmó que “la realización de rogativas de comuneros privados de libertad es un derecho internacional establecido en el Convenio 169 de la OIT”, agregando que “este derecho fue conquistado luego de numerosas huelgas y manifestaciones realizadas en distintas cárceles del país”.

Desde Gendarmería, el director regional en La Araucanía, coronel Néstor Flores, confirmó la huelga de los comuneros y descartó que se haya negado la realización del We Tripantu al interior del recinto. “En ningún momento se les ha negado a las comunidades que realicen rogativas para celebrar el Wetripantu. Estas actividades fueron autorizadas bajo ciertas medidas de seguridad”, sostuvo. En esa línea, señaló que se dispuso el gimnasio del penal para la ceremonia, lo que fue rechazado por las comunidades.

La tensión entre Gendarmería y las comunidades aumentó luego de que, el martes pasado, el lonco Víctor Queipul fuera desalojado desde la Dirección Regional de Gendarmería en Temuco tras no llegar a un acuerdo sobre el petitorio de los 18 internos. El dirigente fue detenido por personal de Control de Orden Público de Carabineros y luego formalizado por diversos delitos.

En esa ocasión, el lonco lanzó una frase que rápidamente se viralizó: “Esto es sin llorar”, expresión que días después apareció en lienzos colocados en atentados incendiarios atribuidos a la Resistencia Mapuche Malleco.

Queipul fue dejado en libertad tras una resolución de la Corte de Apelaciones de Temuco, que rechazó la prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público.

La situación sigue en desarrollo y se espera que en las próximas horas Gendarmería y representantes de las comunidades retomen el diálogo para evitar el agravamiento del estado de salud de los huelguistas.

Fuente msn.com

Editor

Entradas recientes

Nuevos carros forestales llegan a Bomberos de seis comunas gracias a inversión del Gobierno de La Araucanía

El equipamiento permitirá enfrentar de mejor manera la alta incidencia de incendios forestales en la…

3 horas hace

Ruta Lagos y Volcanes fue uno de los ganadores en los premios Fedetur 2025 reconociendo los destinos turísticos de La Araucanía

- Se adjudicó el reconocimiento por la mejor campaña de marketing por promover el turismo…

6 horas hace

Temuco celebra el Día Nacional sin Auto: Más ciudad, Más encuentros

· Autoridades regionales llamaron a caminar, pedalear o usar transporte público en una jornada que…

3 días hace

Consejero del Banco Central de Chile expondrá IPoM de Septiembre en Temuco

El consejero del Banco Central de Chile, Claudio Soto, analizará el Informe de Política Monetaria…

3 días hace

Todo listo: Parque CMPC Junquillar da la bienvenida al Campeonato Nacional de Downhill Chile 2025

· Con la presencia de autoridades, deportistas y la comunidad, se presentó oficialmente la competencia…

3 días hace

Gobierno y autoridades locales inauguran mejoramiento en infraestructura escolar en Purén

Con una inversión de más 545 millones de pesos, a través del programa de inversión…

3 días hace