Dieciocho comuneros mapuche iniciaron este jueves una huelga de hambre líquida indefinida al interior del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Angol. La medida fue adoptada en protesta por la supuesta negativa de Gendarmería de autorizar una rogativa en su módulo con motivo del We Tripantu, el Año Nuevo del pueblo mapuche.
La protesta, que involucra exclusivamente a internos del módulo F, ha sido respaldada por familiares y voceros de las comunidades, quienes exigen la renuncia del director regional de Gendarmería.
Vania Queipul, hija del lonco Víctor Queipul, afirmó que “la realización de rogativas de comuneros privados de libertad es un derecho internacional establecido en el Convenio 169 de la OIT”, agregando que “este derecho fue conquistado luego de numerosas huelgas y manifestaciones realizadas en distintas cárceles del país”.
Desde Gendarmería, el director regional en La Araucanía, coronel Néstor Flores, confirmó la huelga de los comuneros y descartó que se haya negado la realización del We Tripantu al interior del recinto. “En ningún momento se les ha negado a las comunidades que realicen rogativas para celebrar el Wetripantu. Estas actividades fueron autorizadas bajo ciertas medidas de seguridad”, sostuvo. En esa línea, señaló que se dispuso el gimnasio del penal para la ceremonia, lo que fue rechazado por las comunidades.
La tensión entre Gendarmería y las comunidades aumentó luego de que, el martes pasado, el lonco Víctor Queipul fuera desalojado desde la Dirección Regional de Gendarmería en Temuco tras no llegar a un acuerdo sobre el petitorio de los 18 internos. El dirigente fue detenido por personal de Control de Orden Público de Carabineros y luego formalizado por diversos delitos.
En esa ocasión, el lonco lanzó una frase que rápidamente se viralizó: “Esto es sin llorar”, expresión que días después apareció en lienzos colocados en atentados incendiarios atribuidos a la Resistencia Mapuche Malleco.
Queipul fue dejado en libertad tras una resolución de la Corte de Apelaciones de Temuco, que rechazó la prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público.
La situación sigue en desarrollo y se espera que en las próximas horas Gendarmería y representantes de las comunidades retomen el diálogo para evitar el agravamiento del estado de salud de los huelguistas.
Fuente msn.com
Con mucha alegría y emoción, 117 familias de Villarrica recibieron sus viviendas sociales, luego de…
La sede del INDH, a través de su jefe regional, Federico Aguirre entregó el Informe…
La obtención de licencias de 8° básico y 4° medio representa un hito clave para…
La obtención de licencias de 8° básico y 4° medio representa un hito clave para…
En duros términos, la consejera mapuche ante CONADI, Ana Llao, rechazó los intentos de reactivar…
Con una emotiva ceremonia se desarrolló la inauguración del Centro de Neurodesarrollo Ayün de Lautaro,…