Categorías: Policial

Carabineros recupera tres camionetas robadas tras ataque armado en Ercilla

Funcionario resultó herido en emboscada mientras protegía predio con medida cautelar. Vehículos fueron hallados con apoyo de dron y helicóptero institucional.

En un amplio despliegue policial desarrollado en el sector San Ramón de la comuna de Ercilla, funcionarios del Control de Orden Público (COP) y del GOPE recuperaron tres camionetas robadas, tras un ataque armado que dejó a un carabinero herido.

El procedimiento se originó durante una medida de protección en el sector de Pidima, donde un grupo de desconocidos atacó al personal policial apostado en el lugar. A raíz del ataque, un funcionario resultó con una herida por arma de fuego en una pierna, siendo atendido de urgencia en el Hospital de Victoria.

“Fue un ataque cobarde desde la zona boscosa. Todo el apoyo institucional se activó de inmediato. Personalmente estuve con el Carabinero en el hospital y se encuentra en recuperación”, declaró el general Cristian Mansilla, jefe de la Zona COP.

Tras el hecho, y gracias al uso de tecnología aérea como el dron UAV y un helicóptero de la Sección Aérea, Carabineros detectó que sujetos a unos 400 metros del sitio del ataque ocultaban vehículos entre una plantación de eucaliptus.

El jefe operativo de la Segunda Comisaría COP “Pailahueque”, mayor Ramiro Lobos, detalló que “mientras se desarrollaba el procedimiento, nos comunican vía radial que desconocidos, distante unos 400 metros, se encontraban ocultando vehículos bajo el follaje de un bosque”.

Con apoyo de infantería y medios blindados, el personal logró acceder al lugar y recuperar tres camionetas. “Dos de los vehículos presentaban encargo por robo y uno por estafa”, precisó el mayor Lobos.

Tras su extracción, las camionetas fueron trasladadas hasta la Segunda Comisaría COP “Pailahueque”. Por instrucción de la Fiscalía, en el lugar trabajaron la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) y el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), para realizar las pericias correspondientes.

El funcionario herido fue dado de alta y permanece con licencia médica mientras continúa su recuperación. Carabineros continúa con las diligencias para dar con los responsables del ataque y el ocultamiento de los vehículos.

Editor

Entradas recientes

CONADI restituye tierras ancestrales a la comunidad mapuche Manuel Huentemilla

Esta semana se concretó un hito histórico para el pueblo mapuche: la comunidad Manuel Huentemilla…

5 horas hace

La Araucanía consigue importantes triunfos en el judo nacional

El Club Sakura Newen de La Araucanía demostró su potencial en el Campeonato Nacional de…

5 horas hace

INDH entrega balance a seis años del 18 de octubre de 2019: de las más de 3.200 querellas presentadas por el instituto sólo 68 terminaron en sentencia

El instituto anuncia evaluación de las acciones del Estado que presentará en 2026 en materia…

7 horas hace

Lautaro celebró con emoción el Día del Profesor 2025

En una ceremonia llena de emoción, recuerdos y reconocimiento, la Municipalidad de Lautaro celebró este…

8 horas hace

“Vuelve el tren al sur”: el Tren del Recuerdo anuncia viaje diurno Santiago-Temuco-Santiago para el fin de semana largo de octubre

El tradicional recorrido ferroviario ofrecerá por primera vez un viaje diurno entre Santiago y Temuco,…

1 día hace

Deportes Temuco recibe a Santa Cruz en el Germán Becker con la obligación de volver al triunfo

El Pije buscará reponerse tras su última derrota ante Cobreloa y recuperar terreno en la…

1 día hace