
El máximo tribunal acogió recurso de amparo presentado por la defensa de Javier Jaramillo Soto, ratificando la prescripción de los delitos de abuso sexual y el sobreseimiento definitivo en esos casos.
La Corte Suprema acogió un recurso de amparo presentado por la defensa del alcalde de Victoria, Javier Jaramillo Soto, y declaró prescritos los delitos de abuso sexual que le imputaba el Ministerio Público. Esta decisión reafirma la sentencia previa que ya había favorecido al jefe comunal.
Jaramillo había sido formalizado el 3 de julio de 2024 por los delitos de violación, abuso sexual agravado y abuso sexual simple. Las acusaciones estaban relacionadas con hechos denunciados por dos víctimas en el contexto de una investigación penal en curso.
Con este fallo, la Corte Suprema confirmó el criterio de la jueza de Garantía de Victoria, Evelyn Zelaya, quien había declarado prescritos los delitos de abuso sexual y decretado el sobreseimiento definitivo del alcalde por esos hechos.
El recurso de amparo fue presentado por el abogado defensor Felipe Larrondo, luego de que la Corte de Apelaciones de Temuco revocara la decisión inicial del Juzgado de Garantía y dejara sin efecto tanto la prescripción como el sobreseimiento de la causa.
Tras ese revés judicial, la defensa acudió a la Corte de Apelaciones de Valdivia, que rechazó el recurso de amparo. La apelación fue elevada a la Corte Suprema, que finalmente acogió el recurso y ratificó la prescripción de los delitos de abuso sexual en esta causa.Alerta Noticias Temuco.cl
Con la prescripción parcial ratificada, la Fiscalía podrá seguir adelante únicamente con la investigación vinculada a una de las dos víctimas. Los hechos asociados a la segunda denunciante quedan cerrados judicialmente.
Actualmente, Javier Jaramillo Soto permanece sujeto a la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno. Bajo esa condición, ha podido retomar sus labores al frente del municipio de Victoria.
Dejar una contestacion