Cuatro iniciativas se adjudicaron el Desafío de Innovación con Perspectiva de Género en La Araucanía

Con una destacada participación de 14 equipos, se llevó a cabo el Demo Day del Desafío de Innovación con Perspectiva de Género, una iniciativa pionera en la región que premió propuestas innovadoras enfocadas en reducir brechas de género desde la innovación, la tecnología y el emprendimiento.

El certamen fue impulsado por la Red +Más I+D+i+e en La Araucanía con Perspectiva de Género, conformada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en La Araucanía, Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), las universidades de La Frontera, Católica de Temuco, Mayor sede Temuco y Autónoma de Chile, a través de sus proyectos InES de Género, financiados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Se sumaron también de manera colaborativa el proyecto Ci2030 de la Universidad de La Frontera y el proyecto INID220016.

EcoCrearte obtuvo el primer lugar con un premio de $4.000.000, mientras que Geocultiva Lab, Alertómetro Interactivo y Trenzando Munay recibieron $2.000.000 cada una para pilotear sus propuestas. Estas iniciativas fueron seleccionadas entre 14 proyectos admisibles que, previo al Demo Day, participaron en un proceso de formación intensiva en perspectiva de género, design thinking, desarrollo de prototipos, modelo de negocios y técnicas de presentación (elevator pitch).

El jurado estuvo integrado por Erica López, jefa de la División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional; Sol Kaechele, Seremi de la Mujer y la Equidad de Género; Ronald Kliebs, Seremi de Hacienda; Paula Larraín, de Corfo Araucanía, y Marietta Gedda, en representación de ONU Mujeres Chile.

El director regional de Corfo, Eduardo Figueroa, señaló que “esta iniciativa apunta a generar equidad territorial, también promover el conocimiento y la equidad de género. Hace un tiempo venimos trabajando con todas las universidades de la región para propiciar que la innovación apunte a disminuir brechas, generando ideas e iniciativas que permitan abordar esta temática desde la articulación entre universidades y sector público”.

Por su parte, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Sol Kaechele, valoró el desarrollo de la actividad destacando “Este desafío permitió seleccionar iniciativas que permiten promover las autonomías de las mujeres desde una mirada innovadora, que fue un eje central del proceso. Además, la articulación lograda entre instituciones responde al compromiso que hemos asumido como Gobierno para fortalecer el trabajo intersectorial en la región, orientado a avanzar en la equidad de género con soluciones pertinentes al contexto territorial. Felicitamos a los 14 equipos que avanzaron a esta etapa y también a las 4 propuestas ganadoras, que ahora iniciarán el proceso de ejecución”.

El Desafío de Innovación con Perspectiva de Género, desarrollado durante el primer semestre de 2025, tuvo como propósito fomentar una cultura de emprendimiento e innovación con enfoque de género en las instituciones de educación superior, incentivando la creación de soluciones que promuevan la autonomía física, política y económica de las mujeres.

Editor

Entradas recientes

Lautaro tiene nuevo Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC) por el Período 2025-2029

En una ceremonia realizada la mañana de este jueves en la Biblioteca Municipal de Lautaro,…

13 minutos hace

Salud Rural de Lautaro presentó entretenida Feria Educativa en la Escuela Ñereco

Se presentaron juegos, concursos y divertidas dinámicas con temáticas de promoción de hábitos saludables y…

26 minutos hace

Diputado Jorge Rathgeb por muerte de tres personas en situación de calle en Angol: "Una muestra más de la postergación de comunas en La Araucanía"

El parlamentario indicó que cuando se solicitó la medida del Código Azul, tenía por finalidad…

1 hora hace

Concierto educativo “Acerquémonos a la Música” convocó a más de 300 estudiantes de La Araucanía en el Teatro Municipal de Temuco

Nuevas funciones serán en agosto y octubre, con inscripción previa.Una jornada inolvidable vivieron más de…

2 horas hace

Piden estudio técnico para proyecto de semáforos en cruces críticos de la zona rural de Padre Las Casas

El estudio técnico es pedido en Cruces Chomío, San Ramón y Maquehue hacia Molco-Cautín.Con el…

4 horas hace