Con una emotiva ceremonia desarrollada durante la mañana de este martes, la comuna de Cunco conmemoró los 146 años del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa, rindiendo homenaje a los héroes patrios que entregaron su vida por la defensa de la nación, encabezados por el Capitán Arturo Prat Chacón.
El acto oficial se realizó frente a la comunidad y diversas autoridades locales, entre ellas el alcalde de Cunco, Cristian Moraga Lagos, el Sargento 1° Litoral de la Armada de Chile, Hernán Santos Peña, representante de la Capitanía de Puerto Lago Villarrica, y el Capitán de la Subcomisaría de Carabineros de Cunco, Carlos Valenzuela Bravo. También participarán concejales, directores de establecimientos educativos, estudiantes, agrupaciones sociales y vecinos de la comuna.
La ceremonia comenzó con el izamiento del pabellón nacional a cargo de los estudiantes Amaro Matus Arias y Constanza Parra Mora, del cuarto año medio “C” del Liceo Municipal. Posteriormente, se interpretó el himno nacional, seguido por una alocución patriótica entregada por el Sargento Santos Peña, quien realizó una reseña histórica del Combate Naval de Iquique, destacando el valor, la entrega y el legado del Capitán Prat.
Como parte del programa, se presentó un número artístico a cargo del grupo de danza “Flamenco” de la Escuela N° 3 Hermano Leovigildo Kley, que fue muy aplaudido por el público presente. Luego, las autoridades realizaron una ofrenda floral al busto del Capitán Prat, ubicado en el centro cívico de la comuna.
En su discurso, el alcalde Cristian Moraga Lagos resaltó la importancia de mantener viva la memoria de quienes forjaron la historia de Chile y llamaron a las nuevas generaciones a seguir el ejemplo de valentía, compromiso y amor por la patria.
La jornada concluyó con un colorido desfile cívico, en el que participaron escuelas, liceos, agrupaciones deportivas, culturales, sociales y organizaciones comunitarias. La actividad fue acompañada por las bandas instrumentales del Liceo Municipal “Atenea”, la Escuela N° 3 Hermano Leovigildo Kley y el Liceo Politécnico “Santa Cruz”.
Dejar una contestacion