Comunas

Curarrehue tendrá su Feria Cultural con la empanada de digüeñes más grande del mundo

El encuentro campesino, se realiza por tres días -7, 8 y 9 de febrero- en la localidad de Reigolil en el sector Chocol, donde se podrá disfrutar de grupos musicales en vivo y por primera vez una Trilla a Yeguas sueltas, que se extenderá por todas las jornadas de la fiesta.

Este viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de febrero, se desarrollará en Curarrehue la tercera edición de la Feria INA LEÜFÜ, encuentro cultural y ancestral de tradiciones, comidas típicas mapuche y artesanías, que se desarrolla en el sector Chocol, en la localidad de Reigolil.

Por ello, el seremi Agricultura Araucanía Héctor Cumilaf, acompañó a integrantes de la agrupación INA LEÜFÜ, que estuvieron en Temuco, para invitar a las personas a visitar su sector y participar de la serie de actividades y muestra gastronómica que se prepararán.

“Como Ministerio estamos comprometidos con fortalecer la agricultura familiar campesina y en esta instancia, la posibilidad que tiene el territorio de Chocol de realizar la tercera versión de su feria, le permite mostrar a toda la región los productos que ellos producen, como son agro elaborados, miel, hortalizas y artesanías, entre otros.  Así es que, hacemos la invitación para que toda la ciudadanía pueda asistir a disfrutar de los paisajes de nuestra cordillera y también de los muchos productos de la agricultura familiar campesina”, manifestó el seremi de Agricultura Héctor Cumilaf.

Empana de digüeñes 

En esta oportunidad la feria trae muchas novedades, como la segunda versión de la empanada más grande de digüeñes y por primera vez se desarrollará una Trilla a Yeguas Suelta.

También están programadas actividades culturales y musicales todos los días, en un ambiente familiar sin bebidas alcohólicas, con una gastronomía ancestral, donde se ofrecerá asado de cordero al palo, cazuela de pavo y de pato. Preparaciones dulces y saladas con digüeñes, tortillas del rescoldo, junto con muday dulce, sólo por nombrar algunas preparaciones mapuche.

«Para llegar a la Feria INA LEÜFÜ desde Temuco, tiene dos alternativas. Por Cunco, tomando el camino por Padre Las Casas a Cunco, después Río Blanco, Reigolil y llegar al sector Chocol. Y por Pucón a Curarrehue, después está señalizado para llegar a Reigolil. Es como 5 km antes, ahí está Chocol», explicó la integrante de la agrupación Ina Leufu, Natalia Arriagada. 

Los 3 días que dura la feria habrá diferentes actividades, también hay artistas que van a amenizar las tardes de la feria y en el día habrá muestra de artesanías, productos agroelaborados y actividades tradicionales, como:  tirar la cuerda, palín, hiladura, competencia de cortar leña, trilla a yegua suelta y una muestra cultural, entre otras muchas entretenidas tradiciones rurales, donde podrán participar adultos y niños.

Editor

Entradas recientes

Corte de Apelaciones de Temuco confirma arresto domiciliario total para el diputado desaforado Mauricio Ojeda

La Tercera Sala ratificó por unanimidad la cautelar que mantiene al parlamentario investigado por delitos…

3 horas hace

Nueva Imperial: Profesor de canotaje es condenado por abuso sexual reiterado y violación infantil

“El acusado ejecutó todos los actos descritos, respecto de ambas víctimas, abusando y valiéndose de…

3 horas hace

Segunda Vuelta Presidencial: Ministerio de Transportes confirma transporte gratuito en La Araucanía

Con el propósito de facilitar el acceso a los locales de votación y promover la…

4 horas hace

Lanzan en Villarrica Plan Fin de Año Protegido con refuerzo policial para la temporada estival

En el frontis de la Municipalidad de Villarrica se realizó este martes el lanzamiento del…

4 horas hace

Municipalidad de Villarrica informa el inicio del proceso de postulación y renovación de Becas de Mantención

La Municipalidad de Villarrica, a través de la Oficina de Becas Municipales, informó que desde…

4 horas hace

Renaico es sede de jornada para fortalecer el PAE Celiaco y Alergias Alimentarias de Junaeb

En el Liceo Politécnico Domingo Santa María de la comuna de Renaico, Junaeb Araucanía desarrolló…

4 horas hace