Cámara de Comercio regional en alerta por desaceleración sostenida durante 2025 y llama a fortalecer condiciones para la inversión y el empleo.
El comercio minorista de La Araucanía continúa mostrando señales de enfriamiento. Según el último informe del Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), las ventas presenciales disminuyeron un 2,0% real anual en noviembre, profundizando una tendencia de desaceleración que se ha ido consolidando a partid del segundo semestre del 2025.
Para el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de La Araucanía, Gustavo Valenzuela, estas cifras reflejan las dificultades estructurales que enfrenta el sector. “Nuestro comercio regional está operando en un entorno económico cada vez más exigente, con menor dinamismo del empleo, inversión contenida y una recuperación que aún no se consolida”, señaló.
Crecimiento Acumulado, pero se pierde impulso
Aunque el resultado de noviembre fue negativo, el comercio minorista regional acumula un crecimiento real total de 3,7% entre enero y noviembre, evidenciando un desempeño positivo en la primera parte del año, que luego dio paso a una fase de menor expansión.
Las ventas medidas en locales equivalentes también registraron una caída real anual de 1,5% en noviembre, mientras que el acumulado anual alcanza un alza de 4,6% real.
En tanto, el trimestre móvil septiembre-noviembre anotó una baja de 1,4%, confirmando la desaceleración progresiva del consumo.
Rubros
El comportamiento por rubros muestra una marcada disparidad. Vestuario y Calzado se mantienen como los sectores más resilientes, impulsados en parte por el turismo de compras. Vestuario creció 3,8% real anual en noviembre, acumulando un incremento de 15%, mientras que Calzado avanzó 5,2%, con un crecimiento acumulado de 4,8%.
En contraste, Artículos Eléctricos retrocedió 3,5%, tras un prolongado período de expansión, y Línea Hogar registró una baja de 5,1%, reflejando una mayor cautela en el consumo de bienes durables. Muebles también mostró una contracción de 1,7% real anual.
La Línea Tradicional de Supermercados fue uno de los rubros más afectados, con una caída de 5,0% en noviembre, acumulando una disminución de 4,9% real en los once primeros meses del año.
Cautela y Expectativas para el 2026
Gustavo Valenzuela dijo que, si bien el escenario actual es desafiante, existen elementos que podrían contribuir a una moderación de la caída en el corto plazo, especialmente el mayor flujo asociado al turismo estival, la estacionalidad del consumo de fin de año y el “turismo de compras” desde Argentina, que ingresa a La Araucanía principalmente por Pino Hachado, Icalma y Mamuil Malal.
“El comercio sigue siendo un termómetro de la economía regional. Para 2026 esperamos un escenario de mayor estabilidad, pero esto dependerá en gran medida de que existan condiciones más favorables para el crecimiento, la inversión y la generación de empleo”, concluyó el dirigente gremial.
Detectives de la Brigada de Investigación Criminal Pitrufquén detuvieron en calidad de flagrancia a un…
El alcalde Eduardo Yáñez y el Concejo Municipal destacaron el esfuerzo, la constancia y el…
Luego del anuncio realizado este jueves 8 de octubre por el Gobernador Regional René Saffirio,…
El preuniversitario regional celebró junto a estudiantes y familias resultados históricos que reordenan el debate…
n el contexto del 45° aniversario de la comuna de Teodoro Schmidt, se dio por…
Con el objetivo de fortalecer el desarrollo local y avanzar en proyectos estratégicos para la…