La declaración pormenorizada de una víctima refuerza la acusación contra el machi, quien arriesga 9 años de cárcel por delitos relacionados con la ocupación violenta de dos predios en Padre Las Casas.
El juicio oral contra el machi Juan Queupumil Gómez, acusado de usurpación violenta, daños simples, hurto y amenazas, avanzó este jueves en el Tribunal Oral de Temuco con la declaración de una de las víctimas. El caso involucra la ocupación de los predios agrícolas «Casa Teja» y «Puente Largo», ubicados en el kilómetro 4,5 de la ruta que conecta Padre Las Casas con Cunco, en La Araucanía.
Según detalló el abogado querellante Reinaldo Osorio, el testimonio de la víctima presentó un relato detallado y dramático de los hechos, reforzando la acusación contra el machi. “Él dejó más que claro cuál es la participación que tuvo el acusado en los hechos que son materia de la acusación. Dio un relato pormenorizado y, por momentos, dramático de la situación que tanto él como su familia han sufrido al ser objeto de la usurpación del predio”, explicó Osorio.
El Ministerio Público acusa al machi Queupumil de liderar la ocupación de los predios desde el 23 de noviembre de 2020, donde junto a su comunidad habría instalado un rewe (altar ceremonial mapuche), ingresado animales, realizado siembras, y construido rucas para pernoctar. Además, se le responsabiliza de la destrucción de instalaciones, incluidas las casas ubicadas en los terrenos.
Por estos hechos, la Fiscalía solicita 9 años de cárcel, junto con el pago de multas y otras sanciones accesorias. El juicio, que comenzó el 30 de diciembre de 2024, está programado para extenderse al menos por 20 jornadas.
En su declaración inicial, el machi Queupumil insistió en su inocencia y rechazó las acusaciones de liderar a la comunidad en la ocupación de los predios. Según afirmó, su rol ha sido únicamente de apoyo a su pueblo, negando haber participado en los delitos que se le imputan.
En las últimas horas y en el marco de su constante labor contra el tráfico…
La seremi de Desarrollo Social y Familia junto a la directora regional del FOSIS, dieron…
Este lunes, el alcalde José Colihuil junto a representantes de los comités de vivienda que…
El trabajo conjunto entre el sector público y privado ha permitido reforzar las medidas de…
El Parlamentario Mallequino hizo un llamado al Gobierno para que se aumente el estipendio dispuesto…
La experiencia artística denominada Txawün Otoño se realizará el domingo 27 de abril a las…