Actualidad

Declaración de víctima complica al machi Juan Queupumil en juicio por usurpación

La declaración pormenorizada de una víctima refuerza la acusación contra el machi, quien arriesga 9 años de cárcel por delitos relacionados con la ocupación violenta de dos predios en Padre Las Casas.

El juicio oral contra el machi Juan Queupumil Gómez, acusado de usurpación violenta, daños simples, hurto y amenazas, avanzó este jueves en el Tribunal Oral de Temuco con la declaración de una de las víctimas. El caso involucra la ocupación de los predios agrícolas «Casa Teja» y «Puente Largo», ubicados en el kilómetro 4,5 de la ruta que conecta Padre Las Casas con Cunco, en La Araucanía.

Según detalló el abogado querellante Reinaldo Osorio, el testimonio de la víctima presentó un relato detallado y dramático de los hechos, reforzando la acusación contra el machi. “Él dejó más que claro cuál es la participación que tuvo el acusado en los hechos que son materia de la acusación. Dio un relato pormenorizado y, por momentos, dramático de la situación que tanto él como su familia han sufrido al ser objeto de la usurpación del predio”, explicó Osorio.

Acusaciones y posibles sanciones

El Ministerio Público acusa al machi Queupumil de liderar la ocupación de los predios desde el 23 de noviembre de 2020, donde junto a su comunidad habría instalado un rewe (altar ceremonial mapuche), ingresado animales, realizado siembras, y construido rucas para pernoctar. Además, se le responsabiliza de la destrucción de instalaciones, incluidas las casas ubicadas en los terrenos.

Por estos hechos, la Fiscalía solicita 9 años de cárcel, junto con el pago de multas y otras sanciones accesorias. El juicio, que comenzó el 30 de diciembre de 2024, está programado para extenderse al menos por 20 jornadas.

Defensa del acusado

En su declaración inicial, el machi Queupumil insistió en su inocencia y rechazó las acusaciones de liderar a la comunidad en la ocupación de los predios. Según afirmó, su rol ha sido únicamente de apoyo a su pueblo, negando haber participado en los delitos que se le imputan.

Editor

Entradas recientes

JUNAEB Araucanía abre convocatoria al fondo concursable para proyectos de Escuelas Abiertas 2026

La Dirección Regional de JUNAEB Araucanía invita a entidades privadas sin fines de lucro a…

2 minutos hace

El volcán del cine se enciende en Pucón

La programación del 7º Festival de Cine Rukapillan incluye más de 40 películas. El evento…

3 horas hace

ISL La Araucanía capacita a Comités Paritarios sobre nuevo reglamento de riesgos laborales

El Instituto de Seguridad Laboral (ISL) de La Araucanía realizó el 23 de octubre un…

4 horas hace

Director Regional del SEA se reúne con Alcalde de Villarrica para revisión de Proyectos de Evaluación Ambiental

El alcalde de Villarrica, Pablo Astete, recibió en dependencias municipales al Director Regional del Servicio…

4 horas hace

Investigación revela hasta un 60% de probabilidad de nueva erupción del volcán Lonquimay en los próximos 100 años

Un estudio interdisciplinario desarrollado por científicos de Chile y el extranjero entrega antecedentes inéditos sobre…

7 horas hace

Encapuchado armado da muerte a tres perros y asalta a cazadores en sector rural de Ercilla

El violento hecho ocurrió en un camino interior cercano a Pidima, donde un individuo armado…

7 horas hace