Categorías: Actualidad

Declaran Alerta Temprana Preventiva por tormentas eléctricas en nueve comunas de La Araucanía

Senapred llamó a la población de zonas cordilleranas y precordilleranas a extremar las precauciones ante la posibilidad de descargas eléctricas este viernes 24 de octubre.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró Alerta Temprana Preventiva para nueve comunas de La Araucanía debido a la probabilidad de tormentas eléctricas que podrían presentarse durante la jornada de este viernes 24 de octubre.

Las comunas bajo alerta son Collipulli, Curacautín, Lonquimay, Melipeuco, Cunco, Vilcún, Villarrica, Pucón y Curarrehue, principalmente en sectores de precordillera y cordillera.

El organismo explicó que la medida busca reforzar la vigilancia y coordinación del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) para reaccionar oportunamente ante posibles emergencias derivadas del fenómeno.

Desde Senapred indicaron que “esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al SINAPRED con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”.

La Dirección Meteorológica de Chile también emitió un aviso, señalando que las tormentas podrían extenderse desde la mañana hasta la tarde del viernes, afectando además a las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

Recomendaciones a la población:
Senapred pidió a los habitantes de las zonas afectadas evitar la proximidad a cercas, rejas metálicas, alambrados, maquinarias y líneas eléctricas o de telefonía, además de no utilizar equipos radiales, aparatos GPS o teléfonos móviles durante la tormenta.

El llamado es a mantenerse informados por canales oficiales y tomar precauciones especiales si se realizan actividades al aire libre o en sectores rurales.

En La Araucanía, las autoridades regionales mantienen la vigilancia activa ante cualquier cambio en las condiciones climáticas.

Editor

Entradas recientes

Temuco se conecta en verano: tren vuelve todos los fines de semana desde Santiago

El servicio ferroviario operará durante enero con salidas cada viernes y regresos los domingos, ofreciendo…

9 horas hace

Proyecto Tren Temuco–Labranza entra en fase de prefactibilidad

Ministerio de Transportes y EFE abrieron la licitación para estudiar el nuevo servicio ferroviario de…

9 horas hace

Ataque incendiario destruye tres camiones en sector Peleco de Nueva Imperial

Carabineros confirmó que el hecho fue denunciado cerca de las 17 horas y que la…

10 horas hace

Municipio de Pitrufquén lanza primer libro comunal y colectivo de salud mental y prevención del suicidio

Los diferentes relatos, poemas, reflexiones y cuentos que componen esta obra fueron escritos por estudiantes…

10 horas hace

La OSJR Araucanía busca nuevos talentos: postula a la convocatoria FOJI 2026

Puedes postular desde el 11 de diciembre hasta el 02 de enero para ser parte…

12 horas hace

Inauguran Estación Comunitaria de Salud Rural en Quebrada Honda: beneficiará a más de 200 familias de Angol

Moderna infraestructura dispone de tres box clínicos multipropósito, un box ginecobstétrico con baño, un baño…

12 horas hace