Gracias al aporte permanente de empresas, la ONG entregó ayuda inmediata a las comunidades afectadas por la emergencia, con kits de primera necesidad. Hoy, esperan que más empresas y personas naturales se unan a la acción para la reconstrucción definitiva.
Desde el sábado, múltiples incendios forestales han afectado la zona sur del país. Según la información levantada en terreno y lo informado por autoridades, actualmente hay 57 focos activos, 23 en Biobío y 34 en La Araucanía. A la fecha, la comuna más impactada es Traiguén, en la región de La Araucanía, donde el fuego ha arrasado con más de 2.000 hectáreas, con 16 viviendas destruidas confirmadas y aún más en proceso de validación, y el Liceo Agrícola y Forestal Suizo La Providencia con graves daños.
Una de las víctimas de los incendios fue Farid Pinto, quien junto a su madre, perdieron todo: “No alcanzamos a rescatar nada, en menos de diez minutos se quemó mi casa y la casa de mi mamá. Uno pierde todo, vengo para acá a tratar de limpiar y da mucha pena ver todo destruido, solo queda apegarse a la idea de reponerse y salir adelante. Agradecería mucho que la gente se pusiera la mano en el corazón y que nos apoyaran. Necesitamos ayuda, necesitamos que alguien nos pueda tender la mano”.
Ante esta grave emergencia, Desafío Levantemos Chile llegó a la zona y lanzó la campaña “Desafío Levantemos el Sur”, con el objetivo de recaudar fondos para la reconstrucción de viviendas y apoyo del liceo afectado, además de entregar ayuda inmediata a las familias damnificadas. Gracias al apoyo constante de diversas empresas, la ONG entregó kits de primera necesidad, que incluyen elementos de higiene, limpieza y materiales para la para la remoción de escombres, para atender a quienes lo perdieron todo. Ahora, hace un llamado a que más empresas y personas naturales se sumen para lograr una reconstrucción de las viviendas y la recuperación del liceo.
El director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, Ignacio Serrano, aseguró que “como acostumbramos en Desafío Levantemos Chile, lo que hacemos es primero comprender el nivel de problema y en paralelo poder apoyar con artículos de primera necesidad. Además, validamos la situación de las viviendas y de los agricultores que en este tipo de incendios se ven bien afectados y al mismo tiempo invisibilizados. De igual manera, estamos coordinados con el municipio de Traiguen para poder organizarnos con las autoridades locales y entregar ayuda en lo que realmente necesiten y de manera más urgente”.
Uno de los principales afectados por los incendios es el Liceo Agrícola y Forestal Suizo La Providencia, un establecimiento particular subvencionado con más de 130 años de historia en Traiguén. De carácter mixto, recibe estudiantes de toda la región y zonas vecinas y cuenta con internado gratuito de lunes a domingo. Actualmente, tiene 125 alumnos matriculados, aunque su capacidad es de 370, y mantiene un 99% de índice de vulnerabilidad, lo que hace aún más urgente su reconstrucción.
Las condiciones climáticas actuales, con fuertes vientos y altas temperaturas, han dificultado el control del fuego y ampliado su alcance, lo que hace que la emergencia siga en desarrollo. A pesar de ello, Desafío Levantemos Chile sigue en terreno levantando las necesidades urgentes y entregando apoyo concreto a los vecinos afectados.
Esta rápida respuesta ha sido posible gracias a nuestra alianza estratégica con CMPC y Banco de Chile, además de donaciones permanentes de Sky, Mitsubishi, FedEx, SMU, y por supuesto del apoyo de cientos de chilenos que han aportado a través de la página web www.desafiolevantemoschile.cl donde el proceso de donación es fácil y rápido, con el fin de ayudar a las familias afectadas.
Desafío Levantemos Chile es una fundación especializada en emergencias, con presencia en 27 catástrofes nacionales y 5 internacionales. Su equipo se capacita de manera continua y expone sus protocolos a nivel internacional, con el fin de mejorar constantemente su capacidad de respuesta ante este tipo de situaciones.
Dejar una contestacion