Desde Antofagasta: urgencias marcan el desarrollo hoy y el largo plazo abre desafíos colectivos

Con una perspectiva de desarrollo anclada en el presente, los resultados del estudio muestran que los conceptos más relevantes en el imaginario de desarrollo son empleo, economía, seguridad y salud.

La calidad de vida es el núcleo de unión entre los conceptos asociados al desarrollo, que en el corto y mediano plazo se concentran en el ámbito individual, mientras en el largo plazo surgen desafíos transversales como el agua y cambio climático o las brechas entre campo y ciudad.

WhatsApp Image 2025-12-26 at 1.10.18 PM

¿Qué entendemos por desarrollo? Esa será la pregunta central que buscará responder el próximo encuentro Nacional de Vinculación Social, ENVIS 2026, que se realizará el próximo 10 de enero, en la Ciudad de Antofagasta. En este marco, Balloon Latam y la Corporación 3xi solicitaron a Criteria, un estudio para indagar los conceptos que las personas asocian al desarrollo.

Los resultados muestran que empleo, economía, seguridad y salud son los ejes desde donde se articulan las respuestas. El 79% de los encuestados concibe el “desarrollo en Chile” como un conjunto de ideas alrededor del empleo y la economía.  Ambos conceptos aparecen muy vinculados entre sí en el imaginario de la población, es decir, no se concibe el uno sin el otro, sino que aparecen como factores interdependientes. En otras palabras, subyace la idea de que, si la economía funciona, habrá empleo suficiente, y si hay empleo, la economía será un motor de desarrollo.

El estudio también abordó las prioridades de los chilenos en cinco y 20 años.  «En Chile, el desarrollo se entiende hoy como urgencia, pero cuando miramos lejos, aparece el acuerdo. La pregunta es cómo sostenemos ese horizonte común. La posibilidad que abriremos en el ENVIS precisamente es entender las diversas miradas que hoy coexisten sobre el desarrollo y generar diálogos que nos permitan ampliar las expectativas hacia un nosotros, sostenible en el tiempo», indica Camilo Herrera, director ejecutivo de 3xi.

Al observar las prioridades del presente, surge la urgente necesidad de diálogo para construir vínculos y sostener conversaciones con perspectivas de largo plazo, frente a lo cual el ENVIS -impulsado por un grupo motor diverso y con metodología- abre una respuesta concreta para sostener una mirada a largo plazo de desarrollo y desafíos compartidos. «A veces parece que el país solo tiene dos desafíos y que todos los esfuerzos deben abocarse a ellos. Si bien la seguridad pública y el crecimiento económico son claves para la ciudadanía, el estudio revela que las personas también reconocen otros problemas como la pobreza, apoyar la empleabilidad y calidad de vida de las personas mayores, o cuidar la salud mental. Las brechas entre el campo y la ciudad o cuestiones como el cambio climático son preocupaciones que aparecen cuando ponemos a la ciudadanía a pensar en 5 o en 20 años más. Eso nos habla de aspectos que inquietan a la población y que tienden a quedar ocultos detrás de los grandes titulares y que queremos poner en el centro de las conversaciones en el próximo ENVIS», plantea Sebastián Salinas, fundador y presidente ejecutivo de Balloon Latam.

Desde el norte de Chile, ENVIS este año convoca transversalmente a impulsar un proceso que permita lograr diálogos entre sectores diversos respecto al desarrollo. El encuentro, reúne a la Municipalidad de Antofagasta y el Gobierno Regional, con un grupo motor que ha trabajado durante el último año en la preparación de este Encuentro y está formado por Escondida | BHP, Antofagasta Minerals, CODELCO, SQM, Colbún, Engie, Southbridge, Puerto Angamos, Aguas Antofagasta, Glencore, El Sauce, el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, Estudios Aplicados de Antropología de la PUC, AIEP. la Asociación de Industriales de Antofagasta, la Asociación Industrial de Mejillones, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, CORFO, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo; la Comunidad de Organizaciones Solidarias, Alianza Antofagasta, Fundación Chile, Fundación Encuentros Futuro, Fundación para la Superación de la Pobreza, Fundación Teletón, Instituto del Bienestar, Juventud Emprendedora, Servicio Jesuita Migrante, Budeo, Coherencia Organizacional, CoMov y TECHO.

Empresas, oportunidades y calidad de vida

Para captar las ideas asociadas al desarrollo y realizar un mapa de significados la encuesta realizada incorporó dos capas de preguntas abiertas. “La red semántica es una técnica de encuesta que permite conocer los imaginarios de la población sobre un determinado concepto. A este concepto lo llamamos “gatillador”. El objetivo, justamente, es conocer qué gatilla en las personas el concepto estudiado. Es decir, qué palabras aparecen más espontáneamente asociadas. En este caso el gatillador fue “Desarrollo en Chile”. La técnica opera en dos etapas. En una primera etapa se pregunta ¿qué palabras, ideas o conceptos se te vienen a la mente si te digo “Desarrollo en Chile? En la segunda etapa se repite la pregunta varias veces, pero ahora usando las mismas palabras entregadas por el encuestado en la primera etapa. Con esto generamos un entramado de conceptos que refleja las dimensiones en donde se juega el desarrollo del país en la cabeza de los chilenos”, explica Matías Chaparro, director de asuntos públicos de Criteria.

Los resultados del estudio indican que, en la segunda capa, el concepto de empleo se asocia con empresas, oportunidades y calidad de vida. Asimismo, la economía aparece vinculada a crecimiento, tecnología y educación.

En el imaginario del desarrollo, en segundo lugar, aparece el concepto de seguridad: un 35% menciona este aspecto como el más vinculado al desarrollo. A su vez, este conecta con ideas sobre calidad de vida, justicia y migración. Mientras, en tercer lugar, el desarrollo va de la mano de la salud (24%) que, a su vez, está asociada a la economía, la educación y el fin de las listas de espera.

Cambio climático y desarrollo rural: metas transversales de largo plazo

El estudio también indagó en las preocupaciones de la sociedad con el objetivo de profundizar e ir más allá de los temas ya conocidos y que aparecen sistemáticamente como los principales problemas del país. La encuesta introdujo una pregunta sobre los temas que deberían ser prioritarios para el país en los próximos 20 años.

Entre las prioridades para los próximos 20 años, los encuestados priorizan el cambio climático y la gestión del agua (32%), el desarrollo de las zonas rurales (30%), el fomento de la natalidad (30%) y la gestión de la IA (29%).  No obstante, el estudio también arroja novedades en cuanto a las prioridades más inmediatas. Si bien la seguridad (78%) y el crecimiento (73%) aparecen como las dos principales preocupaciones en el lapso de los siguientes cinco años, la pobreza (58%), la vejez (51%) y la salud mental (49%) también se sitúan entre los primeros de la lista.

Este estudio, basado en una muestra representativa de la población del país y no probabilística de 1.202 casos, arroja resultados muy ilustradores sobre la concepción de desarrollo que tiene la ciudadanía, siendo una pieza clave para iniciar una conversación diversa que representa a múltiples actores sociales.

Puedes revisar el estudio en este link

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.