Diputado Becker pide mejorar condiciones de agentes de seguridad ciudadana

Dip Becker

Esta semana la Cámara de Diputados despachó la Ley de Seguridad Municipal, que fortalece la normativa actual y permite la prevención de delitos, mediante sistemas de televigilancia y de alerta ciudadana, aeronaves no tripuladas, plataformas de análisis de datos, entre otras medidas.

Además, crea el Comité Operativo de Seguridad, que coordina los municipios, la Fiscalía, las policías y el Gobierno Regional, y permite la contratación de personal de seguridad vía Código del Trabajo y se regula la contratación a través de asociaciones municipales de seguridad, permitiendo profesionalizar a los inspectores municipales, regulando sus requisitos y funciones, permitiéndoles prevenir delitos, proteger y asistir a las personas y promover la convivencia vecinal“, afirma la iniciativa legal.

La ley fue apoyada y su aprobación celebrada por el diputado por La Araucanía, Miguel Becker, quien enfatizó que, además de las obligaciones de los agentes de seguridad municipal, la nueva Ley obliga a las municipalidades a brindarles elementos que resguarden su vida e integridad física, como chalecos, cascos, bastones, esposas, gas pimienta y dispositivos de pulsación eléctrica, entre otros.

El diputado Becker planteó que, además de los elementos para proteger su integridad física “es fundamental entregarles a todos los funcionarios los derechos y beneficios que otorga la legislación a través de un contrato formal, como personal de seguridad vía Código del Trabajo”.

Becker advirtió que, “quienes protegen a la ciudadanía, al igual que sus familiares, y tal como ocurre con nuestras policías, deben estar resguardados con todos los elementos de la Ley. Es la única manera de que ellos puedan desarrollar su trabajo de prevención y protección, con todo el respaldo del Estado de Derecho. Esa es la manera de mejorar las herramientas para combatir la delincuencia y fortalecer la seguridad y las condiciones laborales de los trabajadores de seguridad municipal”

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.