Son 8.400 ciudadanos los que están aguardando por una intervención quirúrgica.
Una gran preocupación expresó el diputado por el Distrito 22, Juan Carlos Beltrán Silva, en torno a la larga lista de ciudadanos que esperan por una intervención quirúrgica en La Araucanía, la cual asciende a 8.400 pacientes, así que para tratar este importante tema, se reunió con el director del Hospital Regional Dr. Hernán Henríquez Aravena, Mauro Salinas Cortés y su equipo de trabajo.
Tras el encuentro, el Parlamentario Mallequino manifestó que “una importante reunión he sostenido con el director del Hospital de Temuco, Mauro Salinas, para interiorizarme particularmente de la situación de la lista de espera”.
“Estoy altamente preocupado por esta situación —aseguró— debido a que en mi permanente recorrido en terreno las personas se me acercan para manifestar su preocupación porque llevan meses y hasta años esperando una hora para una atención de especialista, y lo más complejo, para una cirugía”.
Asimismo el diputado Beltrán señaló que durante su reunión con el equipo del Hospital Regional fue informado de que para atender esta larga lista de espera, sólo cuentan con 15 quirófanos, cuya ocupación está por encima del 90%, lo que “realmente es muy, muy preocupante”.
“He agradecido la reunión —recalcó Juan Carlos Beltrán— particularmente por el hecho de que el director Salinas estaba con todo su equipo profesional, así que quedamos a disposición total y absoluta para poder abordar este tema en la Cámara de Diputados y con la propia ministra de Salud que, creo, que debe ser una prioridad número uno y en carácter de urgente”.
De igual modo se conversó acerca de otras necesidades como un angiógrafo biplano (que es un equipo que permite tomar imágenes simultáneas en dos planos del espacio y se utiliza en quirófano para mejorar la precisión de los procedimientos terapéuticos) y que tiene un valor aproximado de 2.000 millones de pesos o el hecho de que en toda La Araucanía sólo hay un hospital de alta complejidad por lo que no existen sistemas de apoyos para el caudal de atención del hospital.
Dejar una contestacion