El parlamentario denunció contrataciones de última hora que comprometerían la gestión de la próxima administración y, a la vez, advirtió sobre graves incumplimientos financieros y administrativos por parte del Ejecutivo que estarían afectando directamente a la Región de La Araucanía.
Una dura crítica al actuar del Gobierno realizó el diputado, Henry Leal, acusando una serie de incumplimientos financieros y administrativos que estarían afectando gravemente a la región de La Araucanía, a empresas contratistas y a cientos de trabajadores.
Según señaló, desde hace meses el Ejecutivo mantiene deudas impagas con empresas constructoras que prestan servicios al Serviu y a otras entidades públicas, situación que ha impedido el pago de sueldos a trabajadores y ha puesto en riesgo la continuidad de obras y servicios esenciales. “Las empresas no pueden pagar salarios ni cumplir con sus obligaciones porque el Estado no les paga por trabajos ya ejecutados”, afirmó.
La autoridad agregó que la situación es aún más crítica en el caso de los camiones aljibe, cuyos pagos se encontrarían pendientes desde el mes de julio. “No pueden pagar sueldos ni combustible, y aun así continúan prestando un servicio básico para muchas comunidades. Esto es inaceptable”, recalcó.
Asimismo, denunció que el Gobierno estaría realizando contrataciones y concursos públicos de última hora, con el objetivo de dejar cargos “amarrados” para la próxima administración.
“Se están recontratando funcionarios que incluso fueron destituidos tras investigaciones de la Cámara de Diputados y se están llamando concursos exprés para dejar al próximo gobierno con las manos atadas e impedirle ejecutar su programa”, sostuvo.
En ese contexto, emplazó públicamente al Gobierno Regional a pronunciarse y entregar explicaciones claras a la ciudadanía. “Queremos saber qué pasa con el pago de los camiones aljibe, por qué no se les paga a las empresas constructoras, cuál es el monto real de la deuda, cuánto se ha pagado efectivamente en el Ministerio del Interior y en el MOP, y cuántos concursos se han abierto en las últimas semanas”, enfatizó.
Finalmente, hizo un llamado a actuar con responsabilidad y respeto por la institucionalidad. “Esperamos decencia y actitud republicana. Que se respeten los compromisos asumidos, que se paguen las deudas y que no se deje a la región endeudada hasta el cuello. Lo que está ocurriendo es una vergüenza y lo denunciamos públicamente”, concluyó.
Dejar una contestacion