El parlamentario indicó que, si bien el Ejecutivo explicó que los agricultores contarán con resguardo policial en sus labores, no está claro cómo debe solicitarse o cómo funcionará, por lo cual pide mayor claridad al respecto.
Pronto comenzará el periodo de cosecha de los agricultores y el Gobierno anunció que, para evitar contratiempos en materia de seguridad, nuevamente existirá custodia policial y del Ejército mientras se realiza esta tarea.
El diputado y presidente de Renovación Nacional por La Araucanía, Jorge Rathgeb Schifferli, indicó que se valora que se adopten estas medidas, pero queda en el aire cómo funcionará, a quién solicitar la vigilancia, por lo cual hizo un llamado a las autoridades a explicar de manera clara el proceder.
Rathgeb, indicó que muchos agricultores han tomado contacto con él tanto de Malleco como también de Cautín y que tienen dudas sobre este proceso, en términos de cómo pedir ayuda, por lo cual solicitó que se puede explicitar el modo de operar de esta medida.
El congresista en su rol de integrante de la comisión de Agricultura de la Cámara, señaló que la medida debe aplicarse debido al incremento de ataques registrados en el último mes, pero que se debe avanzar para que a futuro los agricultores, puedan trabajar sus campos con tranquilidad y sin el temor de que puedan ser blancos de un ataque.
“En primer lugar se valora que el Gobierno haya dispuesto de este plan de cosecha segura nuevamente con apoyo de las policías y del Ejército, lo que no queda claro es cómo deben recurrir los agricultores para que se haga efectiva esta colaboración o ayuda y por otro lado hay que tener en cuenta que ocurrirá a futuro con este tema, para evitar que todos los años se debe solicitar resguardo para nuestros agricultores”, puntualizó Rathgeb.
El legislador indicó que este plan de custodia no sólo debe terminar una vez que acaba la cosecha, sino seguir con una línea de acompañamiento, para que no ocurra lo de años anteriores, como es el caso de las extorsiones que sufren los agricultores, algo que es más común de lo que muchos creen.
Dejar una contestacion