Categorías: Actualidad

Diputado Jorge Rathgeb solicita evaluar que se declare toque de queda en comunas con alerta roja por incendios

La iniciativa tiene como objetivo evitar el desplazamiento de personas y vehículos por lugares cercanos a donde hay emergencias y así permitir que los equipos de emergencia puedan trasladarse con mayor libertad.


Uno de los problemas que se generan ante los siniestros de la temporada estival, es que algunas personas se acercan en sus vehículos a estos lugares como espectadores con el objetivo de ver la magnitud de los daños lo que dificulta el traslado de los equipos de emergencia.

Para evitar esta situación el diputado de Renovación Nacional por La Araucanía e integrante de la comisión Desastres, Catástrofes y Bomberos de la Cámara, Jorge Rathgeb Schifferli, está solicitando que se aplique un toque de queda en las comunas que se encuentren con Alerta Roja, considerando que las jornadas matinales y del atardecer son claves a la hora de controlar las emergencias y precisamente es en la que más personas llegan a las zonas de combate de incendios.

Rathgeb, comentó que este es un tema que se repite a menudo, donde algunas personas lamentablemente llegan por curiosidad y en estos casos cualquier retraso de Bomberos o Brigadistas puede traer peores consecuencias.

El legislador está pidiendo al Gobierno que evalúe esta medida, que sería de gran utilidad al voluntariado como también a los equipos que se encuentran en el trabajo de control y extinción de incendios.

“Lamentablemente cuando hay incendios muchas personas que no viven en los lugares afectados quieren ir a ver cómo quedó ese espacio entorpeciendo la labor que despliegan los Bomberos y brigadistas, por eso las autoridades deben evaluar esta situación y ya que el Estado de Emergencia lo permite, declarar toque de queda en algunos lugares para con eso facilitar el trabajo de los equipos de emergencia y por otro lado evitar el entorpecimiento de remoción o despeje eventualmente”, señaló el legislador.

Rathgeb, también indicó que también se debe reforzar la vigilancia de los lugares donde vecinos han sido evacuados, ya que estos tienen miedo de que lleguen inescrupulosos a robarle sus bienes.

Editor

Entradas recientes

Lumaco lanza oficialmente la “Sagra & Carretada 2026” en Capitán Pastene

La tradicional fiesta ítalo-chilena se realizará el 7 y 8 de marzo y espera convocar…

3 horas hace

Orgullo temuquense en Concepción: Club Karting Ñielol inicia el 2026 con podios y un regreso que emociona

Quince pilotos del Club Karting Ñielol compitieron en la primera fecha del año en el…

4 horas hace

Crimen en plena avenida: TOP de Temuco condena a 10 años y un día de presidio a autor de brutal homicidio

El tribunal acreditó que el acusado apuñaló reiteradamente a la víctima en la vía pública,…

8 horas hace

La Fiesta de los Abrazos del PC llega a Temuco con jornada político y cultural en el Ecoparque Corcolén

El pasado sábado, el EcoParque Corcolén se transformó en el epicentro del debate político y…

9 horas hace

44 mil 496 estudiantes retornarán a las aulas en la Provincia de Malleco

De las 227 jardines, escuelas y liceos de la Provincia, 42 establecimientos del territorio anticiparán…

10 horas hace

Collipulli fue escenario de la clasificación para el cuarto Campeonato Nacional de Cueca Huasa

Con gran entusiasmo y en un ambiente cargado de tradición se desarrolló el sábado en…

10 horas hace