El parlamentario indicó que la detención del cabecilla del grupo Resistencia Mapuche Lafquenche, debe ser realmente clave para dilucidar delitos como el ataque al molino Grollmuss y otros actos que han sido reivindicados además de traer justicia hacia quienes han sido víctimas de violencia.
Durante las últimas horas se logró la detención del líder de la orgánica RML -Resistencia Mapuche Lafquenche- en la provincia de Arauco, grupo que estaría detrás de múltiples ataques en la zona sur.
El diputado de Renovación Nacional y presidente regional de RN en La Araucanía, Jorge Rathgeb Schifferli, indicó que esto debe ser un punto clave para esclarecer varios hechos de violencia que se han registrado, uno de los claves lo ocurrido en el molino Grollmuss.
Rathgeb, indicó que esto no debe quedar sólo en la detención, sino en esclarecer a fondo el modo de operar de esta orgánica, saber si quedan más integrantes libres y que esto traiga tranquilidad a quienes han sido víctimas de ataques, sobre todo a un rubro que ha sido fuertemente golpeado como es el de los agricultores.
El legislador indicó que si el Gobierno no complementa la detención con más acciones como querellas y las herramientas que entregan las leyes y la constitución, todo quedará en nada y no se avanzará en la paz que se necesita.
«Valoramos que esta diligencia haya permitido capturar a este líder de esta organización porque también permite que se puedan obtener otros datos respecto a este tema. Aquí algo que le hemos pedido al Gobierno permanentemente y que se puedan anticipar a los hechos de violencia que ocurren constantemente en nuestra región y con ello obtener que las víctimas tengan justicia», indicó el congresista.
El parlamentario también indicó que es necesario que el Ejecutivo se mantenga alerta a lo que pueda ocurrir en las próximas horas, dado que siempre cuando ocurren detenciones de líderes de estos grupos, vienen hechos de violencia, lo que se espera que ahora no ocurra.
Dejar una contestacion