El diputado Jorge Saffirio Espinoza expresó hoy su profunda satisfacción y respaldo a la aprobación del proyecto de ley que busca tipificar el delito de reclutamiento de menores de edad para cometer ilícitos, por parte de asociaciones delictivas o criminales, apuntando a la necesidad de avanzar en más medidas que permitan reforzar la seguridad.
El parlamentario destacó la urgencia y trascendencia de esta iniciativa legal, la cual representa un avance crucial en la protección de la infancia y la adolescencia frente a la creciente amenaza del crimen organizado.
«Hemos dado un paso fundamental y moralmente necesario para proteger a nuestros niños y jóvenes,» declaró el diputado Saffirio. «El reclutamiento de menores por bandas criminales es una de las prácticas más cobardes y deplorables que hemos visto. Se aprovechan de la vulnerabilidad de la niñez para convertirlos en herramientas desechables para sus fines ilícitos.»
El diputado Saffirio subrayó que la nueva tipificación penal permitirá a la justicia contar con herramientas más robustas y penas efectivas para perseguir y sancionar a quienes atenten contra el futuro de los menores.
El texto modifica el Código Penal, estableciendo la sanción de presidio menor en su grado mínimo a medio (desde 61 días a 3 años y un día), a quien reclute a un menor para integrar una organización delictiva.
La pena subirá al grado máximo (hasta 5 años), si este reclutamiento se realiza mediante violencia, amenazas, coacción o aprovechando la vulnerabilidad o dependencia del menor. Adicionalmente, la norma señala que el consentimiento del menor no eximirá de responsabilidad al adulto reclutador.
«La ley debe ser un escudo infranqueable para la infancia. Al tipificar este delito, no solo estamos castigando un acto atroz, sino que estamos enviando una señal clara: no permitiremos que el crimen organizado se nutra de la inocencia de nuestros hijos. Esto es un compromiso con la seguridad, la ética y la protección de los derechos humanos de la niñez en Chile,» concluyó.
El proyecto de ley ahora continuará su tramitación legislativa en el Senado para su pronta promulgación y aplicación.
La Confederación de Dueños de Camiones pidió medidas de vigilancia permanente luego del ataque incendiario…
La ampliación suma 10.000 metros cuadrados, permitirá recibir nuevas empresas y generará empleo, fortaleciendo el…
El emblemático recinto seguirá cerrado tras incumplirse la promesa de reinauguración en noviembre de 2025.…
El concierto “Navidad y Año Nuevo” corresponde al X y último de la Temporada 2025…
Madres de niñas y niños que son atendidos en el Instituto Teletón de Temuco fueron…
Con gran participación de Oficinas Municipales, tuvo lugar, el programa “Municipio en Terreno” en dependencias…