Categorías: Economía y negocios

Diputado Henry Leal llama a despachar esta semana proyecto que endurece sanciones contra adolescentes tras mayor participación de menores en delitos

El legislador de La Araucanía se mostró a favor de la iniciativa que aumenta de cinco a diez años las penas que podría recibir un joven de entre 14 y 16 años que cometa delitos graves.

El diputado por la Región de La Araucanía e integrante de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja, Henry Leal (UDI), llamó al Congreso a despachar a más tardar esta semana un proyecto de ley que se está discutiendo desde fines del año pasado y que busca endurecer las sanciones contra los menores que participen en delitos graves como robo con secuestro, violación y homicidio.

Al respecto, cabe recordar que dicha iniciativa se enmarca en medio de la grave crisis de seguridad por la que atraviesa el país y la cada vez mayor participación de adolescentes en hechos delictuales.

Justamente, uno de los antecedentes que esgrimió el parlamentario de la UDI para respaldar la propuesta fue un indicador de la Fiscalía Nacional, que reveló que entre 2023 y 2024 aumentaron en un 9,8% las causas sobre responsabilidad penal de menores de entre 14 y 17 años en el país, una cifra que no se registraba desde hace casi una década y que rompió la baja que se mantenía de 2019.

Por lo mismo, Leal valoró que el proyecto proponga que el máximo de pena que podría recibir un joven de entre 14 y 16 años sea de diez y no cinco años, como ocurre en la actualidad, considerando que dicho rango ha sido calificado como “insuficiente” dado el escenario delictual que vive el país.

“A medida que pasan los días, se está volviendo cada vez más habitual ver a jóvenes y menores de edad participando en distintos delitos en nuestro país, incluyendo algunos de absoluta gravedad. Y esto ocurre, en gran parte, porque tanto ellos como las organizaciones criminales en que actúan saben que el rango de pena que hoy existe es absolutamente irrisorio dado el contexto que vivimos. Por lo tanto, si estamos hablando de los delitos más graves, como robo con secuestro, violación, homicidio simple o calificado, es del todo pertinente endurecer a diez años las sanciones contra los menores de 14 y 16 años que los cometan, porque cinco años son completamente insuficientes por el daño que terminan causando, tanto a la sociedad como a las propias víctimas”, indicó el diputado.

En ese sentido, además de igualar la pena de diez años que hoy pueden recibir los menores de entre 16 y 18 años, el integrante de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja también explicó que el proyecto intensifica el plan de intervención contra los adolescentes que quebranten el internamiento de régimen cerrado en que se encuentren. Asimismo, en caso de fuga o evasión, también se establece que no podrán pedir la sustitución o remisión de su condena por hasta un año.

Pero además, la propuesta legal también dispone que los tribunales de justicia estarán obligados a escuchar a las víctimas al momento de resolver una sustitución o remisión de una condena contra un menor de edad, otorgando así un derecho a quienes precisamente han sufrido con su accionar.

Por lo mismo, Leal llamó al Congreso, especialmente a los parlamentarios de gobierno, a “poner en primer lugar a las víctimas y no a los delincuentes”, señalando así que “no podemos seguir dilatando un proyecto de ley sumamente necesario y que será una herramienta muy importante para evitar que las organizaciones sigan reclutando a menores de edad para cometer sus actividades delictivas”.

Editor

Entradas recientes

Abogados expertos en registro de marcas lanzan tarifas low cost

En un giro inédito dentro del mercado de propiedad intelectual, ChileMarcas, estudio jurídico con más…

11 horas hace

Jeannette Jara inicia gira por La Araucanía para presentar compromisos con la región

-La candidata presidencial se reunirá con distintos actores de la sociedad civil, en una intensa…

11 horas hace

ISL La Araucanía refuerza medidas de protección frente a la radiación UV con capacitación a las y los trabajadores agrícolas de Villarrica

El Instituto de Seguridad Laboral (ISL) de La Araucanía realizó una capacitación preventiva dirigida a…

11 horas hace

Diputado electo René Manuel García afirma que los próximos 100 días “marcan el fin de un ciclo” y confirma su voto por José Antonio Kast

El diputado electo por el Distrito 23 destacó su “esperanza” ante el término del actual…

12 horas hace

Municipio de Pucón concreta entrega de cuatro hectáreas a organizaciones mapuche tras una década de trámites

En el marco del Día de la Gastronomía Mapuche, el alcalde Sebastián Álvarez anunció oficialmente…

12 horas hace

Carabineros COP detiene en flagrancia a delincuente por robo con violencia en Temuco

En la mañana de este sábado, Carabineros de la 1ª Comisaría Control Orden Público (COP)…

12 horas hace