El parlamentario de la UDI explicó que la normativa agrava las penas si es que dicho delito provoca la interrupción del servicio o cuando se comete haciéndose pasar por trabajadores.
El diputado por la Región de La Araucanía, Henry Leal (UDI), respaldó este lunes un importante proyecto de ley que permitirá endurecer las sanciones en contra de quienes participen del robo, hurto o receptación de cables de telecomunicaciones, ante el exponencial aumento que dicho delito ha experimentado en prácticamente todo el país y también en la zona, afectando a miles de chilenos.
Al respecto, el parlamentario hizo mención a los últimos casos que han ocurrido en la zona, como por ejemplo el que afectó -a fines de julio- a casi 80 clientes del sector Acué Donguil de Pitrufquén, donde un grupo de delincuentes sustrajo cerca de 4.500 metros de cables de la empresa Frontel.
Pero además, el diputado también se refirió a otros casos en los han habido más clientes afectados, como el que ocurrió en Lautaro a mediados de mayo, donde se robaron 1,3 kilómetros de cables.
Por lo mismo, Leal valoró que el Congreso Nacional haya despachado a ley dicho proyecto, que contempla la aplicación de agravantes para quienes, por cometer un robo o hurto, terminen afectando a un número relevante de usuarios, como también para los que lleven a cabo el delito simulando ser trabajadores o proveedores de alguna empresa, como ha ocurrido a lo largo del país.
“Es muy importante que en el Congreso hayamos dado una señal potente contra un delito que, lamentablemente, va en ascenso en prácticamente todo el territorio nacional. Ya se ha vuelto una costumbre ver a diario los casos de robos que se cometen en alguna línea de transmisión, afectando no sólo a las empresas, sino que principalmente a los usuarios, que terminan con sus servicios interrumpidos en forma prolongada. Por eso nos parecía muy importante avanzar en la aprobación de este proyecto, para así endurecer las sanciones penales contra sus autores y también contra quienes adquieren los cables de cobre que provienen de un robo, porque sabemos que detrás de este delito existe una cadena de comercialización que es mucho más grande”, sostuvo el legislador.
En esa línea, el representante del Distrito 23 también destacó que la nueva normativa aborde las exportaciones de cable robado que se producen en el país, incluyendo en las ordenanzas de Aduana a quienes realicen declaraciones maliciosamente falsas respecto de la mercancía que están enviado.
Por lo mismo, el diputado por La Araucanía celebró que la nueva ley endurezca las sanciones contra los autores del delito, argumentando -además- que “todos sabemos que estos delincuentes actúan como una verdadera organización criminal, lo que nos obliga a aumentar los castigos y las penas”.
“El robo de cables de telecomunicaciones debe ser, por lejos, el delito que más víctimas provoca en nuestro país, porque en un solo caso pueden ser miles o hasta millones las personas que se ven perjudicadas. Y, además, es un delito que afecta en mayor medida a los sectores medios y más vulnerables, donde las líneas de transmisión no tienen la suficiente protección. Así que es una muy buena noticia que el Congreso haya aprobado esta nueva ley”, reiteró el diputado Henry Leal.
La candidata presidencial Evelyn Matthei celebró este martes un esquinazo dieciochero en la sede de…
El parlamentario gremialista acusó a Adriana Delpiano de darle la espalda a las víctimas de…
Este viernes 19 de septiembre, el Parque Isla Cautín será escenario de la tercera edición…
Más de 350 pequeños artistas dieron vida al Primer Encuentro de Agrupaciones Folclóricas Infantiles en…
El Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena implementó recientemente el Departamento de Gestión Hospitalaria Integral, una…
El Festival Folclórico Costumbrista de Temuco será uno de los panoramas imperdibles de las Fiestas…