Categorías: Actualidad

Tras denuncia del diputado Henry Leal Contraloría abre investigación especial al Servicio Agrícola Ganadero por presunto maltrato animal

El parlamentario ingresó un requerimiento a la Contraloría General de La República para que se investigue el rol del SAG en los planes implementados para contener la propagación de la Anemia Infecciosa Equina (AIE) en la región, tras recibir múltiples denuncias ciudadanas por presunto maltrato animal en el proceso de sacrificio de caballares.


Tras una serie de denuncias ciudadanas y registros audiovisuales que evidenciarían un presunto maltrato animal durante el sacrificio de caballares afectados por Anemia Infecciosa Equina (AIE) en la región y zonas vecinas, el diputado Henry Leal, solicitó formalmente la intervención de la Contraloría General de la República.

En su rol fiscalizador el parlamentario ingresó un requerimiento a Contraloría para que se investigue el rol del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en los planes implementados para contener la propagación de la enfermedad, y especialmente el cumplimiento de los protocolos establecidos para el manejo y sacrificio de los animales.

Ante esta solicitud, la Contraloría ha respondido formalmente que abrirá una investigación especial a través de su División de Fiscalización, con el fin de verificar el cumplimiento o eventual incumplimiento de las normativas por parte del SAG.

«Lo que hemos visto en múltiples videos difundidos por medios de comunicación y redes sociales, a nuestro juicio, da cuenta de un maltrato animal evidente, donde no se estarían respetando los protocolos exigidos para estos casos», precisó el diputado Leal.

A su vez, el legislador representante de La Araucanía agregó que, “recurrimos a la Contraloría general de la República y me ha respondido formalmente que se hará una investigación especial en el SAG para ver el cumplimiento o incumplimiento de las normas respectivas”

La comunidad y organizaciones animalistas han manifestado su preocupación por los métodos empleados y exigen una revisión urgente de los procedimientos. La investigación buscará establecer responsabilidades y asegurar que el accionar de los organismos públicos se ajuste al marco legal vigente y a los principios de bienestar animal.

Editor

Entradas recientes

La crisis del suelo: el obstáculo silencioso de la emergencia habitacional

Por Christian Vásquez H., Ingeniero en Construcción, docente y Magíster en Gobierno (c). La emergencia…

4 horas hace

Aprueban recursos para el diseño del proyecto de mejoramiento del Parque Isabel Riquelme de Lautaro

Un importante avance para la comuna de Lautaro se concretó la tarde del miércoles, luego…

4 horas hace

Primera Donatón busca reunir a 100 donantes de sangre en Temuco

La actividad se realizará el 15 de febrero en el Estadio Germán Becker, en el…

4 horas hace

Se concreta avance de APR que beneficiará a vecinos de Santa Filomena Pedregoso en Villarrica

Durante la tarde de ayer, el mejoramiento y ampliación de  APR Santa Filomena Pedregoso en…

4 horas hace

Camión desbarranca en Collipulli y deja un conductor lesionado en la Ruta 5 Norte

El accidente se registró la tarde del viernes a 14 kilómetros al norte de la…

10 horas hace

Mario Jorquera espera resultado de procedimiento disciplinario de Municipalidad de Longaví y Contraloría no se pronuncia sobre su rol como concejal en Temuco

El órgano contralor ordenó instruir un proceso administrativo por no respetar el reposo por licencia…

10 horas hace