Economía y negocios

Diputado Mellado pidió al Gobierno aplicar Ley Antiterrorista tras ataque a equipos de emergencia en La Araucanía

En Radio Pauta, el diputado RN aseguró que muchos de los siniestros son provocados intencionalmente por grupos que buscan desplazar a parceleros y agricultores.

La Araucanía enfrenta una difícil situación debido a los incendios forestales que han afectado gran parte de la región. Las autoridades han expresado su preocupación por la intencionalidad de varios siniestros y por el ataque a un helicóptero que combatía el fuego.

En Pauta de Análisis de Radio Pauta, el diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, aseguró que muchos de los siniestros son provocados intencionalmente por grupos que buscan desplazar a parceleros y agricultores, vinculando estas acciones con organizaciones como la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) y la Resistencia Mapuche Malleco (RMM).

“En 2023 hubo líneas de fuego, incendios intencionales claramente hechos por personas que quieren sacar de sus predios a parceleros y agricultores para quedarse con esas tierras definitivamente”, señaló el diputado.

Preparación del Gobierno para enfrentar la emergencia

En ese sentido, el diputado RN criticó la falta de preparación del Gobierno para enfrentar estos atentados y pidió aplicar la Ley Antiterrorista, especialmente tras ataques a bomberos y helicópteros en la zona.

“Yo espero que efectivamente hagan la guerra con la Ley Antiterrorista, sobre todo por el tema del helicóptero. También le dispararon a bomberos en Galvarino. Esto es tremendo”, dijo Mellado.

Además, el legislador señaló que la demora en la entrega de recursos por parte de La Moneda para los afectados por los incendios es un problema de burocracia que debe resolverse con mayor rapidez.

“Los apoyos tardan en llegar, perjudicando a comunidades rurales que dependen de ayuda inmediata. Yo estuve con el alcalde de Collipulli y, cuando llegó el ministro de Agricultura, le pedimos que decretaran emergencia agrícola, porque los recursos bajan semanas después”, concluyó Miguel Mellado.

Editor

Entradas recientes

Inauguran nuevo sistema de Agua Potable Rural en Selva Oscura que beneficiará a más de 1.700 personas

Un importante avance para todas las familias de Selva Oscura que hoy cuentan con un…

16 horas hace

ChileValora certifica 72 estudiantes como Cuidadores Primarios fortaleciendo la Política Nacional de Cuidados en La Araucanía

Finalizando un proceso de evaluación desarrollado durante los meses de noviembre y diciembre de 2025,…

16 horas hace

Más de $300 millones se invierten en Lautaro para mejorar sumideros y prevenir inundaciones

Este proyecto abarca la intervención de más de 40 sumideros que mejorarán sustancialmente su infraestructura,…

16 horas hace

“Significa algo estratosférico”: estudiante de Técnico en Sonido del IP Santo Tomás Temuco lidera grabación del himno de Deportes Temuco

El proyecto fue desarrollado por Liam Brown Lasch, estudiante de último semestre de Técnico en…

16 horas hace

Jornada de Reflexión fortalece la convivencia en las comunidades educativas de Lautaro

El Departamento de Educación Municipal de Lautaro junto a los establecimientos educacionales de la comuna,…

16 horas hace

Temuco se prepara para una gran fiesta del running con maratón internacional en marzo

La competencia se realizará los días 13 y 14 de marzo con circuitos de 5K,…

17 horas hace