Diputado por La Araucanía Jorge Rathgeb sostuvo acusación constitucional contra ministro Simpertigue y valoró su remoción

El parlamentario fue uno de los tres diputados que defendió la acusación ante el Senado, indicando que estaban todas las pruebas a través de los tres capítulos presentados del libelo, que indicaban que el Supremo había incurrido en notable abandono de deberes en la trama “Muñeca Bielorrusia”.

ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL 1

Definitivamente la Sala del Senado aprobó la acusación constitucional deducida en contra del ministro de la Corte Suprema Diego Simpertigue, por notable abandono de deberes en la llamada trama bielorrusa.

El diputado y presidente de Renovación Nacional por La Araucanía, Jorge Rathgeb Schifferli, fue uno de los tres diputados que estuvo en el Senado, sosteniendo esta acusación, valorando que la Cámara Alta aprobaran los argumentos con los cuales el ahora ex ministro estará impedido por cinco años de ejercer cargos públicos.

Rathgeb indicó que se siente conforme tras la responsabilidad de sus pares de representarlos en el Congreso y que ahora la misión y tarea es demostrar que las instituciones funcionan a pesar de la imagen que tiene la ciudadanía que evalúa constantemente a sus autoridades.

“Me siento conforme de haber cumplido exitosamente con en el encargo que la Cámara me hizo de sostener la acusación en el Senado. Pero no puedo estar feliz cuando tenemos un permanente cuestionamiento de nuestras instituciones y hoy la gente siente que la justicia no está dando el ancho como se dice comúnmente, espero que con este pronunciamiento quienes forman parte del poder judicial donde la gran mayoría hace un buen trabajo, aquellos que tienen una torcida administración la corrijan, porque es la única manera que un país con Estado de Derecho como Chile, efectivamente puedan señalar esto y la separación de poderes de imparcialidad e independencia, atributos que se reflejan en la realidad y que la ciudadanía lo siente así”, dijo en primera instancia Rathgeb.

El congresista agregó que todos los antecedentes demostrados no tenían doble lectura y por eso se toma la determinación de la acusación constitucional.

“Claramente tanto los diputados como los senadores entendieron que los hechos que involucraban al ministro eran de tal claridad, que no ameritaba otra decisión que provocar su destitución, que es la única manera de buscar la recta justicia y así tener un Estado de Derecho como corresponde”, agregó el parlamentario.

De esta forma Simpertigue es el cuarto juez que termina fuera del Poder Judicial en esta crisis, siendo el tercero del máximo tribunal.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.