Tras el rechazo por parte de la Cámara de Diputados de diez normas planteadas por el Senado al proyecto de ley que establece nuevas Reglas del Uso de la Fuerza, generando que la iniciativa pase a Comisión Mixta, el diputado Jorge Saffirio Espinoza en su intervención en la sala hizo alusión a la realidad que se vive en La Araucanía, además de resaltar la necesidad de potenciar la seguridad y la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo.
Según el diputado Saffirio, «cuando escucho acá a algunos colegas, me recuerdo del millón de habitantes de la región de la Araucanía que viven la indefensión, el miedo, el terror, la incertidumbre. Porque, discúlpenme que lo diga así, pero una cosa es saber lo que ocurre en la región de la Araucanía y otra es vivirlo y sufrirlo a diario».
«Cómo no somos capaces de ponernos de acuerdo cuando sólo en la región de la Araucanía hay un millón de personas que están en la indefensión ya hace varios años. Yo los invitamos estimados colegas, a que analizamos este proyecto con altura de miras, sin politizarlo ni criminalizarlo, porque es tan importante mejorar el proyecto», señaló Saffirio.
Saffirio indicó que “la idea matriz del proyecto consiste en normar el uso de la fuerza para el personal de las fuerzas de orden y seguridad pública, como también respecto al personal de las Fuerzas Armadas, cuando son llamados a cumplir funciones de resguardo del orden público o de la seguridad pública interior conforme a la Constitución y la ley”.
«El presente proyecto busca abordar dos aspectos fundamentales, los derechos humanos y la protección del ejercicio adecuado de la función policial. En primer lugar, pretende establecer por ley las reglas del uso de la fuerza, consolidando derechos consagrados en la Convención Americana de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ratificados por Chile en 1990 y 1975 respectivamente», indicó.
Finalmente, el diputado Saffirio señaló que «necesitamos que las Fuerzas Armadas se sumen a la lucha contra el crimen organizado y contra el terrorismo. Que sea algo constante y que no dependa de los Estado de Excepción. Yo espero que en la Comisión Mixta se pueda mejorar este proyecto y se haga lo mejor pensando en la seguridad de los habitantes de nuestro país, en especial de los habitantes de La Araucanía».
Dejar una contestacion