Este jueves se realizó en Temuco una sesión de la Comisión Investigadora por Listas de Espera, instancia donde el parlamentario planteó sus preocupaciones por las cifras regionales y nacionales entregadas por Contraloría.
En el marco de la sesión de la Comisión Investigadora por Listas de Espera que se realizó este jueves en Temuco, el diputado Jorge Saffirio se refirió a la lamentable realidad que se vive a nivel país y en la Araucanía, afirmando que «tenemos un problema grave que afecta a casi tres millones de chilenos y chilenas».
Según el diputado Saffirio, quien es miembro permanente de esta comisión, «nosotros hemos tenido muchos antecedentes relacionados a la cantidad de pacientes en el registro de lista de espera en el país,y Araucanía Sur lidera en números. Asumamos que es así, que es un documento hecho por la Dirección de Salud Araucanía Sur. Doscientos treinta y cinco mil setecientos sesenta y siete personas en lista de espera, lo que representa un 8% de los dos millones novecientos noventa y un mil trescientos doce pacientes».
Seffirio agregó que «tenemos un problema grave. Casi tres millones de personas esperando. Este no es un problema de este gobierno, es un problema que viene de hace rato, pero si somos capaces de asumir las cifras y los números que tenemos, yo creo que vamos a poder tener la capacidad también de superarlo».
«Hay algunos datos que nos entrega la Contraloría que no coinciden con lo que acá se comenta. Por ejemplo, el día 27 de enero se reportó que el Servicio Salud disminuyó en un 10% de las listas de espera en el 2024. Según datos entregados por la entidad de salud de Cautín, durante el año pasado se realizaron setenta y cinco mil cuatrocientas tres operaciones, dice la Contraloría, lo que representa un aumento de un 5% en comparación con el 2023», indicó.
Saffirio agregó que «Sin embargo, Contraloría dice no hay antecedentes que respalden dicha afirmación. Eso es lo que nos llama la atención a nosotros en cada sesión que tenemos, que recibimos información, muy buenos diagnósticos y de repente no sabemos qué pasa, cómo entender esto, saber cuál es la verdad».
«En la Araucanía, según consta en el informe de Contraloría, en promedio una persona sin contactos y sin familiares en el sistema de salud mantiene un promedio de 1628 días de espera para ser atendido. Sin embargo, la misma Contraloría determinó que las atenciones de funcionarios o sus familiares, este promedio se reduce a 87. Tenemos un gran problema», indicó el legislador. .
Finalmente, el diputado señaló que «me gustaría que esos temas que son delicados, que de repente metemos debajo de la alfombra, que nos complican a todos, los pudiéramos conversar acá también. Hay tres millones de personas que están esperando que todos nosotros, de alguna manera, busquemos cómo mejorar este sistema».
Dejar una contestacion