Dirección del Trabajo aclara situación laboral en Viernes Santo: Trabajadores del retail no están obligados a trabajar

La Dirección del Trabajo ha emitido un pronunciamiento categórico respecto a la situación laboral de los trabajadores y trabajadoras del sector retail durante el feriado de Viernes Santo, el próximo 18 de abril. Según el dictamen, aquellos trabajadores que tradicionalmente han gozado del beneficio de descanso en esta fecha no estarán obligados a trabajar, al considerarse esta práctica una «cláusula tácita» integrada al contrato individual de trabajo.

El pronunciamiento responde a solicitudes realizadas por actores sindicales y Diputados de la República, quienes pidieron a la Dirección del Trabajo ejercer su facultad de interpretar el sentido y alcance de la legislación laboral mediante pronunciamientos jurídicos. Esta función permite aclarar aspectos normativos, especialmente cuando existen dudas sobre la aplicación de la ley.

En su resolución, la Dirección del Trabajo consideró todos los antecedentes disponibles en la legislación laboral, particularmente el Código del Trabajo y dictámenes previos del propio organismo. Se centró en el análisis de la práctica sostenida en el tiempo respecto al cierre de tiendas en Viernes Santo y cómo esta acción reiterada puede formar parte de los contratos individuales de trabajo a través de lo que se denomina «cláusulas tácitas».

Asimismo, el organismo fiscalizador advirtió que cumplirá una de sus principales tareas: supervisar el cumplimiento de la normativa laboral vigente y aplicar sanciones ante incumplimientos, evaluando cada caso en particular según las cláusulas tácitas consolidadas en el tiempo.

La Dirección del Trabajo invita a los interesados a conocer el pronunciamiento completo, que profundiza en estas materias, en el siguiente enlace: https://www.dt.gob.cl/legislacion/1624/w3-article-127592.html.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.