Directora Nacional del Patrimonio celebra en Temuco el avance de proyecto que une arte mapuche y educación

En una visita llena de energía y participación, Nélida Pozo compartió con estudiantes de la Escuela Municipal Boyeco y destacó el impacto del Proyecto Piloto de Revitalización Identitaria que hoy fortalece el aprendizaje mapuche en seis comunas de La Araucanía.

La jornada del viernes 07 de diciembre estuvo marcada por sonrisas, colores y mucho orgullo en la Escuela Municipal Boyeco de Temuco, donde la Directora Nacional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), Nélida Pozo, llegó para conocer en terreno cómo avanza el Proyecto Piloto de Revitalización Identitaria para la Niñez en La Araucanía.

El programa —impulsado por la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios— se implementa desde 2023 en ocho escuelas de Perquenco, Lumaco, Lautaro, Temuco, Padre Las Casas y Carahue, y busca fortalecer la identidad mapuche a través de expresiones artísticas como Gürrekan (tejido), Ayekan (música) y Wizün (alfarería). Lo especial: son las propias niñas y niños quienes eligen qué lenguaje artístico quieren trabajar.

Durante su recorrido, Pozo participó de una alegre clase de Gürrekan, donde estudiantes de tercero básico mostraron con entusiasmo sus tejidos y contaron lo que han aprendido junto a artistas educadores mapuche hablantes de mapudungun, quienes trabajan en dupla con docentes del establecimiento.

Resultó una muy buena experiencia, conversamos con los estudiantes, quienes nos entregaron sus testimonios inspiradores para seguir trabajando en políticas públicas, en torno a la revitalización de la cultura de los pueblos originarios de Chile”, expresó la Directora Nacional, destacando la riqueza de la experiencia en aula.

El impacto en la escuela ha sido evidente y profundo. La directora de la Escuela Boyeco, Andrea Cohen Marinao, valoró el efecto del proyecto en los niños y niñas: “Este trabajo tiene un alto impacto, los niños se sienten orgullosos, sienten pertinencia, les ayuda también en su autoestima y por supuesto a desarrollar una habilidad que a lo mejor puede ser una proyección de ellos en la vida”.

La iniciativa incluye además salidas pedagógicas al territorio, donde los estudiantes conocen a cultores locales, y un plan de Formación de Formadores, que entrega herramientas a docentes, artistas y directivos en didáctica del mapudungun y necesidades educativas especiales, apuntando a que el cambio cultural permanezca en la institucionalidad escolar.

La visita concluyó con un mizagun (convivencia), un espacio de diálogo y afecto donde la comunidad educativa pudo compartir ideas y levantar propuestas para asegurar la continuidad del proyecto. Todo esto en sintonía con la nueva política de educación patrimonial del país, que promueve el aprendizaje desde las prácticas culturales y la identidad como motor del conocimiento.

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