Categorías: Actualidad

Dos conductores del transporte público detenidos en fiscalización de alcotest y narcotest en Temuco

Con el objetivo de reforzar la seguridad en los desplazamientos diarios de la ciudadanía, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), junto a SENDA y Carabineros, realizó este miércoles un operativo preventivo de fiscalización a conductores del transporte público mayor en Temuco.

El procedimiento se llevó a cabo en las inmediaciones de la Plaza Teodoro Schmidt, donde se aplicaron pruebas de alcotest y narcotest. Como resultado, dos conductores dieron positivo a consumo de drogas, por lo que fueron detenidos por Carabineros.

Este tipo de operativos forma parte del plan de fiscalización y prevención que impulsa el MTT para asegurar el cumplimiento de la normativa y, al mismo tiempo, resguardar la seguridad de quienes viajan en sectores de alto flujo vehicular.

La seremi de Transportes y Telecomunicaciones de La Araucanía, Mary Valdebenito Tapia, destacó el trabajo conjunto con la Seremi de Seguridad, SENDA y Carabineros. “Estamos reforzando las fiscalizaciones al transporte público en distintos puntos de Temuco y vamos a mantener estos operativos, porque el objetivo es generar un cambio de conducta en los conductores. La mayoría cumple con la normativa, lo que es positivo, y en esta ocasión dos de ellos fueron detenidos por infringirla”, señaló.

Por su parte, la directora regional de SENDA Araucanía, Lissy Muñoz, explicó que “estos controles se realizan de manera periódica en la región, y en esta oportunidad hemos focalizado el trabajo en el transporte público porque nos preocupan las conductas de riesgo asociadas al consumo. Es fundamental avanzar en la prevención junto a los gremios del sector, de manera de detectar tempranamente situaciones de consumo y así evitar riesgos en el transporte de pasajeros”.

En tanto, el seremi de Seguridad Pública, Israel Campusano, recalcó la importancia de estos controles. “Estos operativos son fundamentales para entregar mayor tranquilidad a la ciudadanía. Estamos fiscalizando no solo el consumo de alcohol y drogas en los conductores, sino también las condiciones de seguridad de los buses. Hoy contamos con un transporte más seguro: ya no se maneja efectivo, existen cámaras a bordo y los GPS permiten monitorear en todo momento la ubicación de los buses, lo que también facilita las investigaciones”, indicó.

Con este tipo de controles, las autoridades recalcaron que se busca reforzar la confianza de los usuarios en el transporte público y prevenir situaciones que pongan en riesgo la vida de los pasajeros. Al mismo tiempo, insistieron en que las fiscalizaciones continuarán realizándose en distintos puntos de la comuna para garantizar traslados más seguros y responsables.

Editor

Entradas recientes

Tren nocturno Santiago–Temuco regresa este verano 2026 y cruza el Viaducto del Malleco al amanecer

El servicio ferroviario vuelve como parte del programa “Verano sobre rieles”, ofreciendo distintas clases, coche…

52 minutos hace

Agresión en Pucón: Sebastián Roca denuncia ataque durante traslado junto a su familia

El recordado ganador del reality televisivo Mundos Opuestos compartió un video del incidente ocurrido en…

1 hora hace

Juan Pablo Flores eligió Pucón para comenzar una nueva vida lejos de los escenarios

El histórico rostro de El Club de la Comedia se radicó en la zona lacustre…

2 horas hace

Altas temperaturas previstas para los próximos días complican el combate de incendios forestales en La Araucanía

La región registra ocho incendios forestales activos en Traiguén, Los Sauces, Lumaco, Purén, Ercilla, Temuco,…

2 horas hace

Municipio de Pucón cuestiona a Vialidad por traspasar financiamiento de obras viales a la comuna

El edil Sebastián Álvarez lamentó que la entidad nacional, dependiente del MOP, les ceda la…

3 horas hace

Estudiante de La Araucanía visitó centro espacial en Inglaterra por asistencia destacada a clases

La estudiante de Temuco Agustina Cárdenas viajó junto a su madre a Inglaterra gracias al…

3 horas hace