Actualidad

El Cuerpo de Bomberos de Temuco celebra 126 años de servicio a la comunidad

Con una romería al Cementerio General, el Cuerpo de Bomberos de Temuco celebrará hoy martes su aniversario número 126, rindiendo homenaje a los mártires y voluntarios que han marcado la historia de esta noble institución.

La actividad dará inicio a las 20:00 horas con una formación general en el frontis del cuartel de la Segunda Compañía, ubicado en calle Bulnes, casi esquina Bilbao. Desde allí, la formación marchará hasta el camposanto de avenida Balmaceda, donde se llevará a cabo un acto de reconocimiento a aquellos voluntarios que dedicaron su vida al servicio de la comunidad.

El Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Alfredo Lassalle, destacó la importancia de esta conmemoración, resaltando la cobertura de emergencia que brinda la institución en las comunas de Temuco, Padre Las Casas, Vilcún (con la 11ª Compañía en el sector de Cajón) y Freire (con la 9ª Compañía en la localidad de Quepe). En total, se cubre aproximadamente al 40% de la región, protegiendo a una población de más de 957 mil habitantes.

Actualmente, el Cuerpo de Bomberos de Temuco está conformado por 13 Compañías y una Brigada en Metrenco, con un total de 895 bomberos, de los cuales 731 son hombres y 165 mujeres.

MODERNIZACIÓN Y FINANCIAMIENTO

En este aniversario, la institución también hace un llamado a repensar su futuro y abordar los desafíos que presenta el cambio climático, el crecimiento demográfico y la expansión de la población en zonas rurales. El año 2025 estará marcado por la participación del Cuerpo de Bomberos en la elaboración del nuevo Plan Regulador de Temuco, con el objetivo de identificar áreas estratégicas para la instalación de nuevos cuarteles.

Lassalle subrayó la necesidad de contar con mayor respaldo de las autoridades comunales y regionales, dado que los recursos actuales solo permiten financiar la operación diaria, incluyendo personal rentado, combustible, reparaciones y mantención de equipos. Sin embargo, la institución no cuenta con capacidad financiera propia para inversiones mayores, como la construcción de nuevos cuarteles o la renovación de unidades de emergencia.

URGENCIA EN LA RENOVACIÓN DE CARROS

Uno de los principales desafíos que enfrenta el Cuerpo de Bomberos de Temuco es la falta de carros bomba adecuados para la atención de incendios estructurales y emergencias diversas. Actualmente, se ha debido redistribuir las unidades disponibles, lo que genera mayores tiempos de respuesta y obliga a utilizar carros de especialidades para funciones que no les corresponden.

Un ejemplo de esta situación es el carro de rescate vehicular de la Quinta Compañía, diseñado para rescates pero utilizado en emergencias de incendios sin contar con un estanque de agua adecuado. Además, la creciente magnitud de los incendios forestales ha obligado a enviar apoyo a otras comunas, poniendo en riesgo la capacidad de respuesta local debido a las condiciones mecánicas de las unidades.

«Es imperativo sensibilizar a las autoridades sobre la urgencia de concretar los proyectos ya financiados para la renovación de unidades, algunos de los cuales han estado en espera por más de dos años. La comunidad y las instituciones deben priorizar estas iniciativas, ya que el financiamiento por medios tradicionales como rifas o bingos no es suficiente para cubrir estas necesidades críticas», enfatizó Lassalle.

Finalmente, la autoridad institucional manifestó que el Cuerpo de Bomberos de Temuco reafirma su compromiso con la seguridad de la comunidad y espera que este aniversario sea una instancia para reflexionar sobre el futuro de la institución y la importancia de contar con el apoyo necesario para seguir salvaguardando vidas y bienes en la región.

Fuente: bomberostemuco.cl

Editor

Entradas recientes

Municipalidad de Villarrica entrega vivienda de emergencia a familia afectada por incendio

La Municipalidad de Villarrica entregó una vivienda de emergencia a un matrimonio de adultos mayores…

22 minutos hace

CONAF restringe uso del fuego en La Araucanía para prevenir incendios

En la Región de La Araucanía, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) ha suspendido el uso…

30 minutos hace

Municipalidad de Pucón refuerza compromiso con la seguridad en el volcán Villarrica

La Municipalidad de Pucón se pronuncia en relación a la reciente difusión de imágenes que…

38 minutos hace

Ministro de Educación lideró coordinación para la recuperación de establecimiento afectado por incendios forestales en La Araucanía

El Liceo Agrícola y Forestal Suizo La Providencia de Traiguén, sufrió daños en cocina, comedores…

48 minutos hace

Tía Rica rematará más de 10 vehículos en Temuco

Hasta las 14:00 hrs. del próximo miércoles 2 de abril estarán abiertas las inscripciones para…

53 minutos hace

MOP inicia en Vilcún obras de agua potable rural por más de 1.700 millones de pesos

Autoridades y vecinos instalaron primera tubería para la construcción de estas obras.Más de 600 habitantes…

57 minutos hace