Categorías: Economía y negocios

Emprendedores migrantes de Temuco se capacitan con el apoyo de Sercotec Araucanía y Fosis

Con el propósito de fortalecer las capacidades y oportunidades de desarrollo económico de emprendedores migrantes, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis, en conjunto con el Servicio de Cooperación Técnica del Estado, Sercotec, y el programa Migrante de la Municipalidad de Temuco, llevaron a cabo una serie de talleres y capacitaciones orientadas a promover su inserción y proyección en el mercado local.

La iniciativa, que se desarrolló en la comuna Temuco, se enmarca en la  “Escuela de Emprendedores Migrantes”, un proyecto que ya en su tercera edición continúa impulsando los emprendimientos de población migrante. En esta oportunidad, las jornadas abordaron temáticas relacionadas a marketing, contabilidad básica, educación financiera, cálculo de costos y precios, resolución sanitaria y formalización.

En total, 30 emprendedoras y emprendedores participaron de las actividades, compuesta mayoritariamente por mujeres. Las y los asistentes provinieron de distintos países, entre ellos Venezuela, Haití, Ecuador, Colombia y Perú, reflejando la inmensa diversidad cultural que caracteriza a la comunidad migrante de Temuco.

Al respecto, desde la organización destacaron la relevancia de generar este tipo de instancias formativas, valorando el rol del Estado en la entrega de herramientas. ““La idea es potenciar y capacitar a personas migrantes que trabajan o desarrollan sus propios emprendimientos. Para nosotros esto es importante, porque es el Estado quien les está brindando herramientas que luego les permitirán seguir aportando a la sociedad chilena en la que hoy están insertos. Es un círculo virtuoso, se entregan herramientas a personas migrantes, y esas mismas personas, posteriormente, devuelven a la sociedad lo aprendido en esta escuela”, señaló Marimar Vargas, encargada de la oficina del programa migrante de la Municipalidad de Temuco.

Trabajo colaborativo

Durante las jornadas, Sercotec Araucanía, a través de su Punto Mipe, desarrolló tres instancias formativas, centradas en consolidar los conocimientos financieros de las y los participantes. La primera, titulada “Contabilidad básica”, entregó nociones fundamentales en torno a conceptos contables, costos fijos y la identificación de utilidades e insumos.

En tanto, la segunda capacitación, “Cálculo de costos y precio”, permitió a las y los asistentes aprender a determinar costos reales y aplicar un registro simple de ingresos y egresos para mejorar la gestión financiera de sus emprendimientos.

Finalmente, el último taller permitió a los emprendedores conocer los pasos y requisitos necesarios para formalizar sus negocios.

Entre las participantes, Giovana Ramirez, dueña de Dalia Aguja, emprendimiento de costura, destacó la experiencia y el acompañamiento recibido por parte del equipo de Sercotec: “Nos sentimos muy contentos y agradecemos la empatía, el profesionalismo, la amabilidad y la paciencia que han mostrado con nosotros y con nuestras preguntas e inquietudes, incluso sobre temas que a veces no eran sobre la clase,  pero que guardan relación, como clientes u otros aspectos del negocio. Siempre se tomaron el tiempo para explicarnos y ayudarnos a comprender.”

Danny Flores, relator a cargo de los talleres, enfatizó que “los talleres fueron dinámicos y participativos; hicieron muchas preguntas aplicadas que nos llevaron a revisar contenido relacionado. Disfruto cuando enseño a emprendedores con deseo de aprender”.

Editor

Entradas recientes

Gobierno y gobernador Saffirio chocan por decisión que podría afectar al Lago Caburgua

Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…

8 horas hace

Xaviera Mencarini asume como nueva Jueza de Policía Local en Collipulli

Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…

9 horas hace

Impulso a la empleabilidad: 60 trabajadoras de alimentación escolar se certifican en Victoria

Un total de 60 manipuladoras de alimentos que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna…

9 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb solicita extremar medidas de seguridad en rutas de La Araucanía por el cierre del fin de semana largo para evitar cortes y barricadas

El congresista señaló que los últimos fines de semana largo, han estado marcados por cortes…

9 horas hace

La Plataforma Digital Que Está Sorprendiendo a Chile: Por Qué Pin Up Casino Marca un Antes y un Después en 2025

En los últimos años, el consumo de entretenimiento online en Chile ha crecido a un…

9 horas hace

Pucón sanea déficit millonario en Educación en solo un año y anuncia inversión histórica de 650 millones

La gestión del alcalde Sebastián Álvarez revirtió un déficit crónico, denunció irregularidades heredadas y proyecta…

2 días hace