Categorías: ComunasSalud

En “Octubre Rosa” Bienes Nacionales se reúne con agrupación de mujeres con cáncer de mamas de Curacautín que ocupan un inmueble fiscal

En el marco de este mes de concientización de esta enfermedad, la Seremi Ámbar Castro Martínez estuvo en Curacautín, compartiendo con la Agrupación de Mujeres con Cáncer de Mamas “Unidas por la Esperanza” que cuentan con una concesión y que con un trabajo de todas sus integrantes le han dado un buen eso.

El cáncer de mamas es la principal causa de muerte de mujeres en nuestro país, con alrededor de 5.640 nuevos casos anuales y un aumento significativo de fallecimientos en años recientes.

Una de las claves para que el pronóstico sea favorable es la detección temprana porque esto asegura el acceso a diagnóstico y tratamiento para las mujeres mayores de 15 años en el sistema de salud chileno.

Los principales factores de riesgo incluyen la edad avanzada, antecedentes familiares, y factores de estilo de vida como la obesidad y el sedentarismo, aunque la mayoría de los casos ocurren sin antecedentes familiares. 

Bienes Nacionales de La Araucanía sabiendo de la importancia de poder apoyar a quienes padecen de esta enfermedad durante el 2024 entregó una concesión al grupo “Unidas por la Esperanza” de Curacautín, que reúne a más de 30 mujeres de la comuna para que tengan un espacio de reuniones, de terapias y un espacio de encuentro.

En el marco de Octubre Rosa, mes de concientización, la Seremi Ámbar Castro Martínez, visitó a este grupo donde pudo ver el correcto uso que le dan al inmueble de 375 metros cuadrados y destacó el uso que le están dando al espacio.

“La verdad es que siempre es un agrado venir acá a visitarlas, a ver cómo están y ver el avance y el cuidado de este bien fiscal que sabemos que tanto les sirve a ustedes que lo integran o quienes lo integrarán más adelante. Sabemos que hacen una hermosa labor y felices de haber puesto a disposición este inmueble para la agrupación”, puntualizó la titular de Bienes Nacionales de La Araucanía.

Por su parte, Margarita Echeverría, presidenta de este grupo, señaló que desde que tienen la concesión la agrupación ha tomado nuevos bríos y han podido avanzar en sus planes.

“Esto ha sido maravilloso para nosotros, esto nos cambió la vida. Hemos hecho cosas bonitas adentro. Nos ha motivado más, hemos hecho trabajos, cambiamos las ventanas, le vamos a poner protecciones,  para nosotros ha sido una maravilla todo esto, el cambio de donde estábamos a donde estamos ahora”, indicó agradecida Margarita Echeverría tras la visita realizada al inmueble de parte de la Seremi.

La autoridad agregó que esto sigue en línea con el mandato entregado por el Presidente Gabriel Boric y de las autoridades ministeriales de entregar inmuebles fiscales a quienes hacen buen uso de los mismos como actualmente ocurre con el Grupo de Mujeres con Cáncer de Mamas “Unidas por la Esperanza” de Curacautín.

Editor

Entradas recientes

El último regalo de Corina Lemunao: 14 años sin la “mujer gallina” de Lonquimay

Hoy se cumplen 14 años desde la partida de Corina Lemunao Lemunao. Murió un jueves…

13 horas hace

Quintana atribuye derrota oficialista a falta de autocrítica y apunta al Frente Amplio, que responde y descarta responsabilidades unilaterales

El senador por La Araucanía y presidente del PPD sostuvo que el gobierno sí influyó…

15 horas hace

La Araucanía: Más de 12 mil personas han accedido a empleo con red de intermediación del Sence

Los programas de intermediación laboral del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) han permitido…

16 horas hace

Conmemoran en Temuco el Día Nacional contra el Femicidio con foco en las cifras y la prevención

La Región de La Araucanía registra a la fecha 4 femicidios consumados, 39 frustrados y…

17 horas hace

Con videojuegos y contenido didáctico intercultural invitan a que estudiantes de La Araucanía conozcan flora y fauna nativa

Todo el material se encuentra disponible para descarga gratuita en www.epewtun.cl. Esta iniciativa ha sido financiada…

17 horas hace

Voqui pil pil: la fibra ancestral del bosque que “cambia de piel” y desafía a la ciencia

Imagen: fia.cl Esta enredadera del bosque templado del sur de Chile no solo sostiene una…

2 días hace