En prisión preventiva 15 integrantes de clan familiar en Temuco: incautaron autos de lujo, avioneta y una Cybertruck en megafraude de $3 mil millones

FQSSCDSVDBCJHEKUWOLXQ25Y3YLa denominada Operación Imperio desbarató a “Los Plata Fácil”, organización que operaba desde 2019 y que defraudó a bancos y financieras mediante créditos falsos, empresas de papel y testaferros. Entre los detenidos figura un funcionario del Poder Judicial y nexos con la Segpres.

Un total de 15 personas quedaron en prisión preventiva en Temuco tras la extensa audiencia de formalización de la denominada Operación Imperio, que reveló un fraude cercano a los $3 mil millones y dejó como saldo la incautación de vehículos de alta gama, una lancha, avionetas y hasta una camioneta Tesla Cybertruck.

De acuerdo con la Fiscalía Regional de La Araucanía, el grupo conocido como “Los Plata Fácil” era liderado por un clan familiar de Temuco que desde 2019 ideó un sistema de fraude a entidades bancarias y financieras. Su modo de operación consistía en captar a terceros para falsificar antecedentes personales y comerciales, con el fin de obtener millonarios créditos que nunca eran pagados. Además, utilizaban documentación falsa para financiar vehículos todoterreno y 4×4 de alta gama, que luego eran revendidos en el norte del país.

El juez Mauricio Torres, al resolver las medidas cautelares, indicó: “he adquirido convicción de que existen antecedentes suficientes que justifican la existencia de los delitos de asociación delictiva, estafa, falsificación de instrumento privado, obtención fraudulenta de créditos bancarios, uso fraudulento de tarjeta de crédito, usurpación de identidad, fraude, delitos tributarios y lavado de activos”.

Asimismo, el magistrado subrayó que “el objetivo de esta organización (…) ha sido la ejecución de delitos contra el patrimonio y contra el orden público económico, buscando (…) la obtención de fuertes sumas de dinero, lo que les permitió enriquecerse y llevar una vida plagada de lujos, sin realizar actividades lícitas remuneradas como cualquier ciudadano esforzado de este país”.

Entre los imputados se encuentra un funcionario del Poder Judicial de Temuco y, según la carpeta investigativa, un ex funcionario de la Segpres que proporcionaba códigos para modificar la Clave Única, facilitando parte de las maniobras fraudulentas.

La directora regional del Servicio de Impuestos Internos en Temuco, Paulina Pradena, destacó el rol de su institución en la investigación: “los resultados de esta investigación confirman la relevancia del trabajo colaborativo que, permanentemente, realizamos con organismos como las policías y el Ministerio Público (…) Lo que hacían, en síntesis, era abusar del sistema tributario para ocultar y darle una apariencia de legalidad a sus ilícitos”.

En total, 41 personas fueron detenidas, de las cuales 22 enfrentaron la justicia. Junto con los 15 en prisión preventiva, otras siete quedaron con arresto domiciliario total o parcial, arraigo nacional y firma periódica en Carabineros.

La Fiscalía identificó a los hermanos Martínez Addison-Smith como cabecillas del megafraude. Según los antecedentes, con las ganancias adquirieron lanchas, aviones, un helicóptero y vehículos de lujo, entre ellos la primera Tesla Cybertruck en Chile, valorada en unos $160 millones.

La investigación sigue en curso y busca establecer nuevas responsabilidades dentro de esta red que, según el Ministerio Público, se aprovechó de “personas vulnerables” para construir un negocio ilícito que operaba con apariencia de legalidad en varias regiones del país.

FMTVNEARKJF7HHM6DWU3BTSKIQ (1)

Fuente: InfoBae

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.