“Para nosotros, como Municipio y específicamente la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), siempre trabajamos en conjunto con las organizaciones, con el Consejo de Discapacidad, y creemos que hoy día, y tenemos la convicción, de que la inclusión tiene que ser un derecho”, comentó en la jornada el responsable de la DIDECO municipal y administrador (s) municipal, Gustavo Sandoval, quien recordó que, en el ámbito educativo, “también nosotros tenemos la Escuela Especial Liwen, que alberga a niños que hoy día tienen capacidades diferentes”.
Sobre la labor que, con las personas en situación de discapacidad se desarrolla en la comuna, la presidenta del Consejo Comunal de la Discapacidad y también de Down TEA Pucón, Ximena Aldana, comentó que el festejo callejero “fue maravilloso, es un día súper importante para nosotros como familia, como comunidad, sobre todo como personas cuidadoras”, reconoció la personera, quien reconoció que este tipo de actividades buscan “concientizar las situaciones que se viven cada día. Lamentablemente, se puede decir, lo vivimos día a día, prácticamente todo el resto de vida la mayor parte de nosotros”.
Sobre el apoyo que reciben de la Oficina de Discapacidad del Municipio (en el ingreso a la Villa Cordillera, pasaje Cerro Candelaria), Ximena Aldana afirmó que “siempre dejan los pies en la calle por nosotros, nos dan buenas opciones también, a través de los profesionales, en la rehabilitación sobre todo de las personas con discapacidad”.
En cuanto al número de personas en situación de discapacidad en Pucón, Leila Vallejos, encargada de la Oficina de la Discapacidad del Municipio de Pucón detalló que “tenemos catastrado alrededor de mil 800 personas en situación de discapacidad en nuestra comuna. Tenemos formadas legalmente a 9 organizaciones de y para personas en situación de discapacidad, que son las que festejaron el Día Internacional y sus representantes”.
La profesional afirmó que el gran desafío en este tema es “ir haciendo la comuna un poco más amigable para las personas en situación de discapacidad y con movilidad reducida. Todavía nos falta un amplio camino, por ejemplo, concientizar a los empresarios, principalmente, a cumplir las normativas de accesibilidad universal en sus locales cuando ofertan algo, y, obviamente, nos falta un poquito de infraestructura pública en algunas poblaciones y lugares más lejanos al centro”, rubricó Leila Vallejos.
La víctima ofreció su automóvil por redes sociales y fue engañada con un documento sin…
La localidad de Lican Ray ya vive el ambiente de celebración para despedir el 2025…
El imputado fue arrestado tras una denuncia por reiterados episodios de agresión, y mantenía además…
El encuentro se realizará en el Gran Hotel Pucón y concentrará en un solo lugar…
Con una exitosa jornada recreativa y familiar, realizada este fin de semana en el sendero…
La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) informó que, en el marco de la…