La iniciativa busca mejorar la circulación vehicular y la seguridad vial en la ciudad, con especial énfasis en el “Superlunes” del 3 de marzo.
En un esfuerzo por optimizar el tránsito y garantizar una movilidad más segura en la capital regional, la municipalidad de Temuco, con el alcalde Roberto Neira a la cabeza, a través de su dirección de Tránsito, ha impulsado la creación de la Mesa de Movilidad Segura, una instancia inédita que reúne a diversas instituciones con el objetivo de coordinar acciones concretas para enfrentar los problemas de congestión, vehículos estacionados en zonas prohibidas e incivilidades viales.
La mesa intersectorial también la integran la dirección de Seguridad Pública del municipio y su Oficina Local de la Niñez, Carabineros de Chile, la Unidad Especializada de Tránsito y la Unidad Operativa de Control de Tránsito del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros.
El director de Tránsito de la municipalidad de Temuco, Ulises Asenjo, destacó la importancia de contar con un espacio de coordinación entre todas las entidades responsables de la regulación y fiscalización del tránsito: “La verdad es que después de la pandemia hemos detectado que la gente se bajó de las micros, entonces todos usan mucho su vehículo particular, quieren llegar a todos los lugares lo más cerca posible. No hay disposición de estacionamiento, la ciudad nos da como para construir estacionamientos o megaestacionamiento, por lo tanto, la gente se estaciona en cualquier parte y eso genera mucho conflicto porque hay personas, por ejemplo, que usan sillas de ruedas, muchas veces no pueden desplazarse libremente por las veredas porque están ocupadas por gente que estaciona. Así que, la verdad, es que para la ciudad de Temuco, más allá de que la gente conduzca bien o conduzca mal, tiene conductas muchas veces que hacen que la ciudad se vaya complicando en la movilidad”, explicó.
Uno de los principales desafíos que enfrentará la Mesa de Movilidad Segura es la planificación del Superlunes, jornada clave que marcará el regreso masivo de los estudiantes a clases y la reincorporación de miles de trabajadores tras el periodo estival. Al respecto, el capitán Luis Alvarado Pinto, comisario (S) de la 8ª Comisaría de Carabineros, enfatizó: “Me parece súper bien, es una mesa técnica, que va directamente a intentar resolver problemas de la comuna en materia de tránsito y que se plantean problemas del corto y largo plazo. Eso es muy favorable y que justamente participen los estamentos que tienen el poder de resolver, eso es muy favorable. Nosotros, obviamente, como carabineros, planteamos el trabajo que nosotros hemos hecho en al momento y también damos las alternativas o en qué falencias o qué errores estamos cometiendo para poder mejorarlo”.
Por su parte, el director de Seguridad Pública, Israel Campusano, destacó el compromiso de todos los participantes para fortalecer la seguridad vial y mejorar el tránsito en Temuco “con la finalidad de tomarse en serio todas las problemáticas del transporte y que estén todas las instituciones colegiadas pensando un mejor transporte para Temuco con acciones concretas que tienen que ver con el despeje de algunas vías, con el mejor flujo en horario punta y buscando también soluciones en el corto, mediano y largo plazo. Es un trabajo que amplía las capacidades, los conocimientos y las informaciones que manejamos como instituciones se pongan al alcance de todos a través de una metodología de trabajo que sea operativa y ejecutiva”, sostuvo.
Dentro de las medidas acordadas en la primera sesión de la Mesa de Movilidad Segura, se contemplan un refuerzo en la fiscalización de lugares prohibidos para estacionar, coordinación con establecimientos educacionales para facilitar los accesos en horarios punta, operativos conjuntos entre las direcciones de Tránsito, Seguridad Pública, Carabineros y el Ministerio de Transportes y evaluación de nuevos puntos de control y fiscalización de transporte público y privado.
En los próximos días, la mesa continuará con reuniones de planificación para afinar detalles de cada acción, garantizando una implementación efectiva de las medidas acordadas para el venidero 3 de marzo cuando miles de estudiantes y trabajadores deberán desplazarse para retornar a la habitualidad.
Dejar una contestacion