
Tras casi dos meses de haber anunciado su retiro, el exsenador temuquense confirmó su candidatura al Senado como independiente por la centroizquierda. Asegura que vuelve por petición ciudadana y para defender la representación regional con raíces.
Eugenio Tuma Zedán, exsenador y figura histórica de la centroizquierda en La Araucanía, anunció oficialmente su regreso a la política electoral. Tras haber declarado en marzo su retiro definitivo, el exparlamentario explicó que vuelve motivado por el “clamor ciudadano” y para evitar que “personas sin historia ni compromiso con la región” usen a La Araucanía como plataforma política.
“He decidido volver a ser candidato al Senado por esta Región, porque tengo raíces, propósito y compromiso con ella y con su gente”, declaró Tuma en una declaración pública difundida este 23 de mayo. “Se acabó el duelo. Vuelvo porque me lo pidieron y porque creo que podemos construir una opción que nos represente a todos, sin exclusión ni dogmas”.
El exmilitante del PPD y cofundador de Amarillos sostuvo que fue el respaldo ciudadano el que lo llevó a cambiar de decisión: “Durante este tiempo he recibido muchas muestras de apoyo que me han hecho repensar ese momento para la retirada. La gente quiere votar por alguien que conozcan, me dijeron que no tenían candidato”.
Tuma también apuntó contra lo que denominó “turismo electoral”, en alusión a candidaturas que —según él— no tienen vinculación real con el territorio. “Observé cómo otros sin historia ni raíces en la Región empezaron a levantar candidaturas. Yo no voy a permitir que se venga a usar esta Región para intereses personales y como una plataforma de salto. Es la hora de frenar el turismo electoral y recuperar la representación socialdemócrata en La Araucanía”, enfatizó.
En cuanto a su situación política, Tuma no milita actualmente en ningún partido. Renunció hace más de un año al PPD y luego también dejó Amarillos, tras diferencias ideológicas. Hoy, se define como un independiente que busca competir en un cupo de la socialdemocracia.
“Me estoy reuniendo con dirigentes de diferentes espacios. Quiero representar a los que no tienen partido y ser un independiente con experiencia en el territorio”, señaló, confirmando su reciente encuentro con el presidente nacional del Partido Liberal en Temuco. “Sí, me reuní con él. Pero no hay nada zanjado aún. Voy como Tuma, independiente”.
Desde el PPD, la presidenta regional Angélica Campos aclaró que no existe una postura oficial sobre su candidatura: “Como partido, no hemos sido informados oficialmente del retorno de Eugenio a la política ni de su intención de competir, por lo tanto, no podríamos opinar en dicho escenario”.
Tuma concluyó su anuncio con una mirada hacia el futuro: “No se trata de volver atrás, sino de proyectar una Región moderna, solidaria, inclusiva, transparente y con descentralización efectiva. Estoy de regreso, con convicción y sin condiciones personales, para responder a esas demandas colectivas que están en la base del desarrollo de nuestra Región y del país”.
Dejar una contestacion