La exitosa convocatoria marca el inicio de actividades 2025, en línea con su compromiso por democratizar los conocimientos en CTCI (Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación), el programa Explora La Araucanía cerró sus convocatorias 2025 con una gran participación a nivel regional: más de 150 postulaciones provenientes de 25 comunas de la región, desde las provincias de Malleco y Cautín.
Explora la Araucanía promueve la vinculación entre las ciencias y la sociedad, colaborando con comunidades escolares en educación parvularia, educación básica y media de la región, para el desarrollo de proyectos de indagación, investigación e innovación escolar.
Este hito refleja el creciente interés por impulsar una educación científica colaborativa, intercultural y arraigada en los desafíos locales.
Desafío Explora 2025: El Programa de Investigación e Innovación Escolar, recibió 89 proyectos postulantes, grupos de investigación integrados por 1120 estudiantes de educación básica y media, acompañados por 180 docentes guía de 73 centros educativos.
Estos equipos trabajarán en soluciones innovadoras para problemáticas como la conservación de la biodiversidad, la sequía y la revitalización de saberes ancestrales, vinculando ciencia escolar con necesidades territoriales locales.
PIPE Explora 2025: El Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) sumó 63 postulaciones de agentes educativos de educación parvularia, quienes guiarán a más de 1700 niñas y niños de 47 centros educativos en proyectos que fomentan la exploración científica y el enfoque indagatorio desde los primeros años.
Se busca fortalecer las competencias profesionales de los agentes pedagógicos de Educación Parvularia, promoviendo el desarrollo de competencias científicas y transversales que permiten mediar procesos indagatorios con niños y niñas.
Impacto educativo: Los programas no solo benefician a estudiantes y docentes, sino que involucran activamente a las familias y territorios. Los niños llevan lo aprendido a sus hogares, enseñando a sus familias a reconocer las problemáticas locales, fortalecer el aprendizaje científico y la exploración constante.
Dejar una contestacion