
Juan Carlos Reinao está acusado de violación, abuso sexual agravado y aborto contra cuatro mujeres, dos de ellas menores de edad al momento de los hechos.
La Fiscalía del Biobío presentó una acusación formal contra el exalcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao Marinao, imputándolo por una serie de delitos sexuales cometidos entre 2006 y 2020. El Ministerio Público solicita una condena total de 63 años de presidio por los delitos de violación, violaciones reiteradas, abuso sexual agravado, abuso sexual y aborto, que habrían afectado a cuatro víctimas mujeres, incluyendo a dos adolescentes.
Según detalla la acusación, Reinao —actualmente en prisión preventiva desde 2023— es sindicado como autor de “cuatro delitos consumados de violación, tres delitos de abuso sexual agravado y un aborto”, todos cometidos en un contexto de reiteración durante un periodo de 14 años.
El fiscal de delitos sexuales de Los Ángeles, Gonzalo Martínez, explicó que la solicitud contempla penas diferenciadas para cada una de las víctimas, de acuerdo con la gravedad de los hechos denunciados.
“Se ha pedido penas independientes respecto de cada una de las víctimas, considerando las particulares circunstancias de sus respectivos casos, penas que en conjunto abarcan alrededor de 70 años”, indicó el persecutor.
Para sustentar la acusación, la Fiscalía ha ofrecido un extenso conjunto de pruebas. El fiscal Martínez señaló que se presentarán más de 70 testigos y peritos, además de documentos y otros medios probatorios. “Sobre 70 testigos y peritos que van a declarar sobre cada uno de los hechos, hemos ofrecido esta prueba considerando que los antecedentes son suficientes para obtener en los respectivos casos un veredicto condenatorio”, sostuvo.
Las víctimas declararon haber sufrido distintos tipos de agresiones sexuales, algunas de ellas cuando eran menores de edad. Estas denuncias impulsaron al Ministerio Público a formalizar cargos y a solicitar la prisión preventiva del imputado como medida cautelar.
En paralelo al avance judicial, se conoció que Reinao renunció a su abogado particular, Francisco García Retamal, por “pérdida de confianza en su defensa”, solicitando en su lugar la representación de la Defensoría Penal Pública.
El defensor local jefe de Cañete, Pedro Aguilera, confirmó que el Juzgado de Garantía de esa comuna le asignó la causa de Reinao. “Como defensor local jefe de Cañete recibí por parte del Juzgado de Garantía de Cañete la designación de la causa de don Juan Carlos Reinao Marinao, tras renunciar de este a su defensa particular”, explicó Aguilera.
Además, informó que la causa será asumida por la defensora Angélica Huenuil, integrante del equipo de defensa especializada en pueblos originarios. “La decisión de quién asume un determinado caso es resorte del defensor local jefe de cada zona, y en este caso además fue respaldada por el Defensor Regional”, concluyó Aguilera.
Dejar una contestacion