Funcionario del Hospital Regional de Temuco es detenido por tráfico de fentanilo

Diseño sin título - 1

Un joven de 23 años, que realizaba un reemplazo en el principal centro asistencial de La Araucanía, fue sorprendido en una transacción simulada por Carabineros del OS-7. En su domicilio se encontraron otras drogas y elementos para la dosificación.

Un funcionario del Hospital Regional Hernán Henríquez Aravena de Temuco fue detenido tras ser sorprendido traficando fentanilo. El operativo fue desarrollado por efectivos de la sección antidrogas OS-7 de Carabineros, quienes realizaron una transacción simulada en el frontis del recinto hospitalario.

De acuerdo a los antecedentes policiales, el sujeto de 23 años —que trabajaba en calidad de reemplazo— había negociado la venta de una ampolla de dos mililitros de fentanilo a cambio de 25 mil pesos. La detención se concretó en calle Mont, frente al hospital, donde el funcionario salió a entregar la sustancia a un agente encubierto.

Tras el arresto, Carabineros allanó su vivienda en la población Santa Teresa, en la entrada de Nueva Imperial. Allí incautaron cinco ampollas de tramadol, además de marihuana, cocaína, 15 gramos de ketamina y elementos dosificadores.

La teniente coronel Ximena Valle, subprefecta de los servicios de la Prefectura Cautín, explicó que “la investigación comenzó cuando se detectó que el sujeto ofrecía sustancias ilícitas en sus redes sociales, las que luego entregaba en los alrededores del hospital”.

Carabineros confirmó que el detenido mantiene antecedentes penales por tráfico de drogas, receptación y amenazas. El individuo fue puesto a disposición de la Fiscalía para su formalización.

La droga zombie

El fentanilo es un potente opioide de uso hospitalario, recetado para dolores extremos, cirugías mayores o pacientes con enfermedades terminales. Sin embargo, en el mercado ilícito se ha transformado en una sustancia de alto riesgo por los efectos de euforia intensa y sedación profunda que provoca de manera inmediata, especialmente si es inyectado o inhalado.

Su consumo descontrolado puede provocar graves consecuencias, incluyendo la muerte por sobredosis. En distintos países se ha transformado en un problema de salud pública y ha recibido el apodo de “droga zombie”, debido al estado de desconexión y anulación que provoca en quienes la consumen.

Reacciones institucionales

El Hospital Regional de Temuco informó la apertura de un sumario administrativo y emitió un comunicado en el que expresó su “absoluto rechazo a este tipo de conductas delictivas que vulneran la seguridad y los sistemas de control”. El escrito agregó que “el hospital está colaborando plenamente con las autoridades y reafirma su compromiso con la transparencia, la prioridad y la seguridad de la atención en salud”.

El caso generó preocupación en el ámbito político y social, tanto por el acceso del funcionario a medicamentos de uso hospitalario como por los mecanismos de contratación y control al interior del recinto asistencial.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.