Categorías: Actualidad

Gendarmería reinagura sala de ventas en el Centro de Educación y Trabajo de Angol

Espacio permite comercializar productos agrícolas trabajados por personas privadas de libertad, como parte de su proceso de Reinserción Social.

En el Centro de Educación y Trabajo (CET) de Angol se reinauguró una sala de ventas de frutas, verduras, mermeladas  y panadería, con el objetivo de comercializar estos productos que fueron trabajados y elaborados por 30 personas privadas de libertad que se encuentran al interior del Centro Semiabierto de Gendarmería de Chile.

La reinauguración se llevó a cabo con la presencia de diversas autoridades locales, quienes valoraron la iniciativa, ya que no sólo acerca a Gendarmería a la comunidad, sino que también fortalece los procesos de reinserción social que se llevan a cabo al interior de todas las Unidades Penales y Especiales de la Institución, permitiendo que los internos tengan una nueva oportunidad laboral. Entre las autoridades destacamos la presencia de la Consejera Regional Mónica Rodríguez Rodríguez, la Directora Regional (S) de Gendarmería de Chile, Coronel Carolina Caamaño Figueroa, el Alcalde de la comuna de Angol, Enrique Neira Neira , vecinos(as), personal del CET. de Angol, entre otros.

Al respecto, la Directora Regional (S) Coronel Carolina Caamaño Figueroa destacó “Estamos con orgullo reinaugurando esta sala de ventas, la cual tiene diferentes productos de la zona. Esto fortalece a nuestros usuarios, quienes están en un proceso de rehabilitación y contribuyendo a una sociedad más segura”.

Por su parte el Jefe (S) del CET de Angol Suboficial Mayor Marcelo Iturra Seguel señaló “Para el CET de Angol y su personal es una satisfacción enorme poder reabrir a la comunidad una sala de ventas, que se encuentra remodelada con recursos institucionales. Punto que permitirá como dependencia de Gendarmería de Chile, fortalecer los vínculos con la comunidad Angolina y mostrar productos elaborados en un 100% por personas privadas de libertad, que en su mayoría están convencidos de poder generar un cambio radical en sus vidas, para reinsertarse a la sociedad y especialmente al mundo laboral”.

Finalmente el encargado de ventas y Gestión del CET de Angol Humberto Sanhueza Luna recalcó “Hoy reinauguramos una sala de ventas más amigable con la comunidad, porque nosotros nos debemos a la ciudadanía, a los vecinos, a quienes dejamos cordialmente invitados para que se acerquen al Centro de Educación y Trabajo de lunes a viernes”.

CET Semi abiertos de La Región de La Araucanía

Cabe señalar que en la Región de La Araucanía existen 3 centros semiabiertos, en las comunas de Angol, Victoria y Vilcún, donde las personas privadas de libertad provienen del sistema penitenciario tradicional, luego de cumplir con una serie de requisitos y filtros regidos por normas y decretos establecidos.

En estos establecimientos penitenciarios especiales, los usuarios realizan trabajos productivos que les permiten desarrollar competencias sociales y hábitos laborales que mejoran sus posibilidades de reinserción social.

Específicamente el CET de Angol se encuentra ubicado en el sector El Rosario y cuenta con una superficie de 12 hectáreas y sus principales actividades están vinculadas a la producción asociada al ámbito frutícola, fábrica de mermeladas, panadería, hortalizas, viñedos, entre otras.

Es importante destacar que el vino elaborado con la cepa Moscatel de Alejandría, el año 2019 fue reconocida como el vino revelación, lo cual se ha ido fortaleciendo año a año, a través del aprendizaje adquirido, incorporando estos últimos años la cepa Pinot noir, lo cual de acuerdo a expertos en el rubro se ha visto favorecido por el microclima de la ciudad.

Editor

Entradas recientes

Ruta de la Araucanía designa nuevo gerente general en sesión extraordinaria

Pablo Anguita Mackay asume la gerencia en reemplazo de José Ricardo González Concha. La Sociedad…

10 horas hace

¡Llueve en La Araucanía! Dos días de precipitaciones y vientos de hasta 50 km/h

Temuco, Puerto Saavedra, Angol, Villarrica y Pucón enfrentan frente cálido que dejará lluvias hasta el…

11 horas hace

Avance del 72% presentan obras de Mejoramiento de Avenida Pablo Neruda en Temuco

Un importante avance presentan las obras de mejoramiento de la Avenida Pablo Neruda, uno de…

14 horas hace

Postulaciones abiertas para los fondos de Vinculación con la Comunidad 2025

El Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 8% y el Fondo de Actividades Culturales y…

14 horas hace

Municipalidad de Pucón firmó convenio con la Tesorería Regional de La Araucanía para fortalecer la gestión del impuesto territorial

La Municipalidad de Pucón suscribió un importante convenio de colaboración con la Tesorería Regional de…

14 horas hace

Hospital de Temuco realiza inédita cirugía torácica en lactante con compleja enfermedad

Con éxito se llevó a cabo en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco…

14 horas hace