Medioambiente

Gobernador Saffirio visitó moderno sistema de reducción de residuos sólidos domiciliarios de Melipeuco

Luego de la sesión del concejo municipal, la autoridad regional visitó el recinto donde opera la iniciativa “Basura Cero”, que ha permitido reducir en un 70% el gasto de gestión de basura, gracias a la implementación de una compostera municipal y un sistema de recolección diferenciada con electromovilidad.

En el marco de la visita al concejo municipal de Melipeuco, el Gobernador de La Araucanía recorrió el punto limpio de la comuna para conocer la iniciativa “Basura Cero”, que ha permitido una reducción significativa de gastos en gestión de Residuos Sólidos Domiciliarios y avances considerable en educación ambiental comunitaria.

En la sesión del concejo municipal, las autoridades locales y el Gobernador René Saffirio revisaron las principales urgencias del territorio y destacaron los avances impulsados en la comuna.

“La verdad es que una satisfacción enorme corroborar que, con pocos recursos, pero con mucha voluntad, unidad y creatividad, es posible mantener las condiciones en que actualmente se encuentra la comuna de Melipeuco. Tengo que decirlo, me da un agrado y un gusto especial estar aquí”, manifestó la máxima autoridad regional.

Una de las medidas valoradas por el Gobernador Saffirio fue la iniciativa “Basura Cero”, en el contexto de la reactivación de la Secretaría Ejecutiva Regional de Residuos Sólidos. “Haber reducido en poco más de uno o dos años de 3.800 a 1.300 toneladas de desechos que llegan a su destino final, a través de la producción de compost, es lo que queremos hacer en toda la región. Sé que lo que han hecho es un gran esfuerzo para lograr formar, convencer y educar a la comunidad para lograr estos objetivos”.

Gracias a «Basura Cero”, Melipeuco ha logrado reducir en un 70% su gasto en envío de basura, pasando de $242 millones a $72 millones anuales, que incluye una compostera municipal y un sistema de recolección diferenciada con electromovilidad. Esto ha generado un ahorro de $90 millones al año, que se destina a beneficios para la comunidad.

El alcalde de Melipeuco manifestó que la presencia de René Saffirio en la comuna permite encontrar criterios entre la municipalidad y el Gobierno de La Araucanía.

“Finalmente nos hemos dado cuenta de que las líneas de trabajo que tiene justamente son muy compatibles con lo que nosotros también tenemos en Melipeuco. El punto limpio es uno de ellos.  Es un trabajo importante que hemos realizado a nivel nacional y que ha dado muy buen resultado”, explicó Cuminao.

Editor

Entradas recientes

Conductor de microbús es despedido tras agresión a estudiante en Temuco

El hecho ocurrió en medio de un confuso episodio que estaría relacionado con el uso…

5 horas hace

Selva Oscura en Victoria: Carabineros COP detienen a cuatro sujetos por amenazas, daños e incendio

En el sector Selva Oscura, Carabineros de la 2ª Comisaría COP Pailahueque lograron la detención…

6 horas hace

Bienes Nacionales de La Araucanía entrega permiso de ocupación para la realización de las Fondas en sector Isla Cautín de Temuco

Tras semanas de trabajo en conjunto y reuniones que llegaron a buen puerto, la Seremi…

10 horas hace

Diversos panoramas familiares y una fonda traerá la Semana de las Tradiciones Chilenas de SOFO

El evento de Fiestas Patrias más grande de la región  se realizará desde el 17…

10 horas hace

Carabineros detienen a auxiliar de Hospital Regional de Temuco por intento de venta de fentanilo

La Sección OS-7 de Carabineros detuvo a un joven de 23 años que fue sorprendido…

11 horas hace

Convocatoria abierta cineastas para el Lonquimay Natural Fest 2025

En el marco del Lonquimay Natural Fest 2025, se abre la convocatoria para cineastas, productores…

12 horas hace