Luego de la sesión del concejo municipal, la autoridad regional visitó el recinto donde opera la iniciativa “Basura Cero”, que ha permitido reducir en un 70% el gasto de gestión de basura, gracias a la implementación de una compostera municipal y un sistema de recolección diferenciada con electromovilidad.
En el marco de la visita al concejo municipal de Melipeuco, el Gobernador de La Araucanía recorrió el punto limpio de la comuna para conocer la iniciativa “Basura Cero”, que ha permitido una reducción significativa de gastos en gestión de Residuos Sólidos Domiciliarios y avances considerable en educación ambiental comunitaria.
En la sesión del concejo municipal, las autoridades locales y el Gobernador René Saffirio revisaron las principales urgencias del territorio y destacaron los avances impulsados en la comuna.
“La verdad es que una satisfacción enorme corroborar que, con pocos recursos, pero con mucha voluntad, unidad y creatividad, es posible mantener las condiciones en que actualmente se encuentra la comuna de Melipeuco. Tengo que decirlo, me da un agrado y un gusto especial estar aquí”, manifestó la máxima autoridad regional.
Una de las medidas valoradas por el Gobernador Saffirio fue la iniciativa “Basura Cero”, en el contexto de la reactivación de la Secretaría Ejecutiva Regional de Residuos Sólidos. “Haber reducido en poco más de uno o dos años de 3.800 a 1.300 toneladas de desechos que llegan a su destino final, a través de la producción de compost, es lo que queremos hacer en toda la región. Sé que lo que han hecho es un gran esfuerzo para lograr formar, convencer y educar a la comunidad para lograr estos objetivos”.
Gracias a «Basura Cero”, Melipeuco ha logrado reducir en un 70% su gasto en envío de basura, pasando de $242 millones a $72 millones anuales, que incluye una compostera municipal y un sistema de recolección diferenciada con electromovilidad. Esto ha generado un ahorro de $90 millones al año, que se destina a beneficios para la comunidad.
El alcalde de Melipeuco manifestó que la presencia de René Saffirio en la comuna permite encontrar criterios entre la municipalidad y el Gobierno de La Araucanía.
“Finalmente nos hemos dado cuenta de que las líneas de trabajo que tiene justamente son muy compatibles con lo que nosotros también tenemos en Melipeuco. El punto limpio es uno de ellos. Es un trabajo importante que hemos realizado a nivel nacional y que ha dado muy buen resultado”, explicó Cuminao.
· La actividad permitió a estudiantes de Terapia Ocupacional y Kinesiología acceder a contenidos actualizados…
La Policía de Investigaciones de Chile, a través del Equipo Modelo Territorial Cero (MT-0) de…
Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…
Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…
Un total de 60 manipuladoras de alimentos que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna…
El congresista señaló que los últimos fines de semana largo, han estado marcados por cortes…