En el marco de las gestiones del gobierno y gracias a un esfuerzo conjunto entre el sector público y privado, Walmart Chile ha realizado una significativa donación de 200 cajas de alimentos para apoyar a las familias afectadas por los incendios forestales en la Región de La Araucanía. Estas cajas, que contienen productos de primera necesidad, serán distribuidas en las comunas de Lumaco, Victoria, Collipulli, Los Sauces y Angol, las cuales han sufrido las consecuencias de los incendios en las últimas semanas.
El acto simbólico de recepción de los insumos se llevó a cabo en las dependencias del Regimiento Tucapel en la ciudad de Temuco, donde autoridades, representantes de la transnacional, voluntarios y voluntarias del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), equipos de Senapred y TechoChile, trabajaron en conjunto para descargar y armar las cajas de alimentos, consolidando así el esfuerzo humanitario que busca mitigar la situación de cientos de personas que se han visto afectadas por la emergencia.
Compromiso del gobierno en la ayuda temprana
Al respecto, el Delegado Presidencial de la Región de La Araucanía, Eduardo Abdala, destacó la importancia de la colaboración entre el gobierno y las empresas privadas para atender la emergencia de manera efectiva.
“Así soñamos La Araucanía, en una cadena de ayuda y apoyo que, en este caso ha sido encabezado por el voluntariado, por jóvenes, pero también se ha sumado la empresa privada, particularmente Walmart. Yo quiero agradecer en nombre de La Araucanía, y no solo de aquellas personas que van a ser beneficiadas, este espíritu de comunidad, este espíritu de fijación de objetivos comunes, sobre todo cuando pasamos momentos difíciles y, por cierto, agradecer a cada uno y una de estos jóvenes que están aquí colaborando para efectos de constituir esta ayuda y para ir a entregar un mensaje de apoyo”, dijo Abdala.
Por su parte, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, enfatizó en el trabajo que está realizando el gobierno, a través de las distintas mesas que buscan llegar con los apoyos de manera oportuna y eficaz.
“Hoy día estamos concretando parte de lo que hemos estado trabajando como gobierno desde que se iniciaron los incendios forestales en nuestra región. Tenemos un mandato claro por parte de nuestro delegado presidencial y de nuestro presidente, Gabriel Boric, que es: paralelo al trabajo que están haciendo las fuerzas de combate, llegar con respuestas a las familias que se están viendo afectadas. Y en esto ha sido clave la articulación con las distintas instituciones y el sector privado”, dijo la seremi, Mariela Huillipan.
En la misma línea, Huillipan agregó que, “también hacemos el llamado y la invitación a todas las empresas privadas que quieran ser parte de esta colaboración, a que puedan contactarse con las distintas instituciones públicas para llegar de manera óptima y como las familias de nuestra región lo merecen y requieren”.
El trabajo conjunto entre público y privado
De la instancia, también participaron representantes de Walmart Chile, quienes agradecieron la oportunidad de aportar en la recuperación de las familias afectadas.
“Nosotros tenemos este rol con nuestros vecinos y la comunidad, de estar presentes como compañía, como Walmart o marca Líder en este caso, y de aportar ante alguna catástrofe natural o de algún índole. Hoy día queremos hacer un aporte de más de 4 mil unidades de alimento que impactará a 200 familias, aproximadamente. Asimismo, quiero aprovechar de agradecer a todos; a la delegación presidencial, al ejército y a todas las entidades gubernamentales que aportan en esto y que se unen a nosotros como privados, y más el voluntariado, creo que se forma la fórmula perfecta para poder ayudar a las comunidades”, manifestó, Pedro Medina, gerente de mercado de Supermercado Líder
A su vez, Camila Martínez, analista de riesgos de Senapred, precisó sobre la relevancia de la mesa regional de ayuda humanitaria y voluntariado, en la cual se coordinan de manera efectiva todas las ayudas tempranas.
“Esta instancia liderada por INJUV y Senapred, tiene el objetivo de articular este tipo de ayudas para ir en apoyo de quienes más lo necesitan; articular todos estos recursos permite que exista una distribución equitativa y no sean solo algunos quienes la reciben, sino que, idealmente llegue todas las personas que lo necesitan”, dijo la profesional de Senapred.
Voluntariado: un pilar fundamental
Por su parte, la directora regional del INJUV, Gloria Cariman, destacó que, “voluntarias y voluntarios de la región se han acercado y atendido a este llamado, un llamado que también se ha reiterado dentro del mes de febrero y que, sin duda también nos anticipa a estar preparados ante futuras emergencias en la región y que, sin la participación de las juventudes no sería posible”.
En ese sentido, Natalia Alegría, voluntaria del INJUV, agradeció la oportunidad de apoyar y contribuir en esta articulación de apoyo a las familias que afectadas por los incendios forestales.
“Se siente bien estar aquí y le da esperanza a alguien. Yo siento que, nosotros como jóvenes tenemos esa capacidad de ayudar y es necesario para que sigamos adelante todos juntos, como Chile y, de verdad invito a todos los jóvenes a poder ser voluntarios, a ayudar y, sobre todo, entender que somos una gota que puede llegar a ser un mar. Esto se siente demasiado bien”, dijo la joven voluntaria.
Cabe señalar que, el gobierno, a través de la mesa de ayuda humanitaria y voluntariado coordinada por SENAPRED e INJUV, continúa realizando esfuerzos para asegurar que las ayudas lleguen a las comunidades más afectadas por los incendios. Además de las entregas de alimentos, el gobierno está trabajando a través de la mesa de respuesta y ayudas tempranas, en medidas de apoyo a mediano y largo plazo, enfocadas en la reconstrucción de viviendas y la reactivación de la economía local y familiar.
Dejar una contestacion