Gracias a la inversión del Fondo Regional para la Productividad y Desarrollo se construirán las primeras plantas de compostaje de menor escala en La Araucanía.
Para avanzar progresivamente en la reducción de residuos enviados a disposición final y contribuir a la transición hacia un modelo de economía circular a nivel local, el Gobierno de La Araucanía aprobó la destinación de $1.270 millones de pesos para la implementación de los programas “Innovación Municipal para la valorización de residuos orgánicos” en las comunas de Los Sauces y Carahue.
Los programas corresponden a Iniciativas de Inversión Regional presentadas por instituciones públicas que fueron financiadas con recursos del Fondo Regional para la Productividad, y de esta forma beneficiaron a 900 hogares de Carahue y 500 en la comuna de Los Sauces, siendo una iniciativa pionera a nivel nacional.
Para el Gobernador de La Araucanía, René Saffirio, estos programas marcan un hito histórico en la reducción de residuos orgánicos en nuestra región y marcan el inicio de un proceso gradual que influye a lo menos siete proyectos iguales en otras comunas de La Araucanía.
“Esto significa que a lo menos 800 familias en ambas comunas van a tener la posibilidad de separar sus desechos domiciliarios de lo biodegradable e iniciar una economía circular para reintegrar la tierra o vender esos productos a través de los municipios para descomprimir la presión que existe sobre los rellenos sanitarios. Si logramos que, en la integridad de la región, en un proceso gradual y que puede durar años, se construyan nuevas plantas de compostaje vamos a permitir que los costos de traslado que hoy pagan los municipios de los desechos domiciliarios hacia Mulchén o Los Ángeles se reduzcan incluso en un 50%”, explicó el Gobernador Saffirio.
Los programas de compostaje corresponden a iniciativas integrales que consideran la construcción y puesta en marcha de plantas de menor escala, la implementación de sistemas de recolección diferenciada de residuos orgánicos, el desarrollo de campañas de educación ambiental orientadas a fomentar la separación en domicilios y el fortalecimiento de las capacidades municipales a través de asistencia técnica especializada.
“Creemos firmemente que la solución a los desafíos ambientales es una tarea conjunta. Hoy, estamos orgullosos de ver cómo la ciudadanía, los municipios y el Gobierno Regional se unen a nuestro trabajo para construir un futuro más limpio y sustentable. Carahue y Los Sauces son los primeros en poner en marcha esta iniciativa, demostrando que la economía circular no es solo un concepto, sino una realidad en nuestra región”, puntualizó Félix Contreras, Seremi del Medio Ambiente.
En tanto Helmuth Martínez, alcalde de Carahue, agradeció la destinación de $680 millones para la implementación de este programa. “Hoy en día una quinta parte de nuestro presupuesto se destina al manejo de los residuos en nuestra comuna, por eso tomamos con mucha responsabilidad este gran desafío que nos va a permitir ser pioneros con una iniciativa que es innovadora y amigable con el medio ambiente, y nos va a hacer bajar los costos progresivamente en el tratamiento de los residuos”, enfatizó la autoridad comunal.
De la misma manera, Víctor Hugo González, manifestó que esta inversión podrá fortalecer las capacidades municipales en esta materia. “Para nosotros como comuna significa un paso histórico. La aprobación de la primera planta de compostaje, con una inversión cercana a los $580 millones de pesos, es una señal concreta de que estamos avanzando hacia un manejo responsable de los residuos y el cuidado de nuestro medioambiente. Este proyecto no solo permitirá reducir la cantidad de desechos que llegan a los vertederos, sino que también generará oportunidades para transformar estos residuos en un recurso útil”, dijo el edil.
7 MUNICIPIOS EN TOTAL
Según la información entregada por la consejera regional Marisol Wickel, presidenta de la comisión de Medio Ambiente, las plantas de compostaje para Carahue y Los Sauces podrían comenzar su construcción a mediados del 2026.
“Son las dos primeras de siete comunas que se interesaron en este proyecto y que es pionero. Los fondos fueron ratificados por el pleno completo. Así que feliz de que empecemos a ayudar a los municipios más pequeños a reducir los residuos sólidos domiciliarios, ya que todas las municipalidades están con el problema del de del traslado de basura”, explicó la consejera regional.
Los otros municipios que han presentado sus programas ante el Gobierno de La Araucanía son: Cunco, Curacautín, Lonquimay, Perquenco y Pitrufquén. El financiamiento total estimado corresponde un monto promedio de $600 millones, lo que ascendería a un total aproximado de $4.200 millones de pesos para las siete plantas, en caso de aprobarse las cinco plantas restantes.
Dejar una contestacion