Este procedimiento posiciona al establecimiento como pionero entre hospitales de mediana complejidad en la región, permitiendo reducir los tiempos de diagnóstico y hospitalización, beneficiando directamente a sus usuarios.
Con el objetivo de detectar y estratificar el riesgo de enfermedad coronaria, una de las principales causas de muerte en Chile, el Hospital Dr. Abraham Godoy Peña de Lautaro implementó un nuevo procedimiento que permitirá dar cobertura de atención a pacientes con patología coronaria. Este avance, que también ha sido posible gracias a la llegada de radiólogos capacitados y tecnología de punta, posiciona al hospital de referencia del nodo norte como uno de los pocos establecimientos de mediana complejidad en la región que cuenta con este procedimiento.
El doctor Gabriel Jano, médico cardiólogo del Hospital de Lautaro, explicó que la implementación del Angiotac responde a una necesidad concreta de la población y al compromiso del equipo de salud, destacando que “básicamente, el examen es de tremenda ayuda. Es un examen para pacientes complejos con sospecha de enfermedad coronaria, que nos permite estratificar su riesgo y definir si requieren exámenes más invasivos o, por el contrario, podemos descartar la enfermedad”.
Antes de contar con este examen, los pacientes debían ser derivados al Hospital Regional de Temuco, lo que generaba demoras en los diagnósticos y prolongaba los tiempos de hospitalización. Hoy, la implementación del Angiotac ha logrado agilizar estos procesos. “Hemos logrado acortar los tiempos de estadía hospitalaria y también optimizar la atención en pacientes hospitalizados, lo cual no podíamos hacer antes”, agregó el doctor Jano.
De igual forma, el Dr. Cristóbal Reyes, médico radiólogo y jefe del Departamento de Imagenología del hospital, destacó el impacto del Angiotac tanto en la atención clínica como en la reducción de costos para los pacientes, señalando que “el Angiotac coronario es el estudio no invasivo más sensible para detectar enfermedad coronaria. Nos permite priorizar a los pacientes con riesgo bajo a medio y derivar oportunamente a quienes requieren atención de mayor complejidad, evitando que lleguen en estados graves”.
El procedimiento es completamente ambulatorio, lo que facilita su realización y permite a los pacientes continuar con sus actividades cotidianas. El Dr. Reyes detalló que “el examen toma aproximadamente una hora y no requiere hospitalización. Adicionalmente, al ser un procedimiento no invasivo, se reducen los riesgos y costos asociados”.
Colaboración con el Hospital Regional
Uno de los aspectos más destacados de esta iniciativa es el trabajo en conjunto con el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, donde radiólogos especialistas realizan el postproceso de las imágenes. El Dr. Reyes comentó que este trabajo colaborativo permite optimizar los diagnósticos y brindar una atención integral a los pacientes: “Nosotros realizamos el examen y las imágenes se llevan al Hospital Regional, donde radiólogos con especialidad en imágenes cardíacas aportan con su experiencia para realizar los informes”.
Finalmente, la implementación del Angiotac en el Hospital de Lautaro ha tenido un impacto positivo en la red de salud, descongestionando al hospital regional y acercando un servicio de alta especialización a la comunidad local. “Este examen, que no se realiza en ningún otro hospital de mediana complejidad en la región, ha sido posible gracias al compromiso del equipo médico, los tecnólogos y la infraestructura con la que hoy contamos”, concluyó el Dr. Reyes.
Dejar una contestacion