El Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena realizó ayer la recepción provisoria del futuro Centro Oncológico TROI Araucanía, hito que marca el inicio de la etapa final del proyecto y que permitirá avanzar hacia su habilitación y puesta en marcha durante los primeros meses de 2026.
La recepción provisoria tiene como objetivo levantar un listado de observaciones y detalles de las obras contratadas, otorgando a la empresa un plazo máximo de 30 días para corregirlos, conforme al cronograma, estos trabajos deberían quedar resueltos en diciembre permitiendo, luego, iniciar el proceso de habilitación del centro, que contempla equipamiento clínico, box dentales, mobiliario y señalética. Esta etapa, coordinada entre el Servicio de Salud Araucanía Sur y el Hospital, se proyecta para el mes de enero, con miras a que el TROI entre en funcionamiento entre febrero y marzo.
Durante la jornada, representantes del hospital, del Servicio de Salud, de la constructora y de la Fundación Vivir Más Feliz recorrieron las dependencias para verificar el estado de avance.
José Miguel Martabid, director de la Fundación Vivir Más Feliz, destacó la relevancia del momento expresando estar muy feliz “porque hoy estamos en la recepción provisoria de la obra del TROI de La Araucanía, que está terminándose de construir. Con mucha alegría, funcionarios del hospital, del Servicio de Salud, la constructora y nosotros como fundación revisamos que esté todo en condiciones, de forma que en 30 días más la empresa pueda entregar la obra completamente terminada. Ya tenemos adelantados todos los trámites con la Municipalidad de Temuco, por lo que esperamos obtener la recepción municipal en enero. Eso permitiría habilitar el centro en enero y febrero, para que en marzo ya esté funcionando, lo que es una tremenda noticia para los niños de La Araucanía y del sur de Chile”.
El ingeniero constructor del Servicio de Salud, Pablo Huanqui, detalló algunos aspectos técnicos del proyecto. “Hoy realizamos la recepción provisoria del Centro Oncológico TROI Araucanía que considera dos niveles construidos en un plazo aproximado de 11 a 12 meses e incluye box de quimioterapia, un pabellón de cirugía menor, box odontopediátrico y otros espacios destinados a atención social y acompañamiento”.
En tanto, el subdirector administrativo (s) del Hospital, Vicente Arévalo Gajardo, valoró el avance alcanzado señalando que “Estamos muy contentos porque iniciamos el proceso de recepción de las obras del TROI. Tras casi dos años de trabajo, las obras están culminando y hoy la comisión se reunió por primera vez para revisar los últimos detalles. La empresa tiene 30 días para resolver las observaciones; luego, podremos ingresar el equipamiento e iniciar la habilitación para obtener la autorización sanitaria. Esperamos lograrla entre fines de enero y febrero. Hoy ya estamos con más del 99% de avance, resolviendo únicamente detalles finales”.
Con este hito, el hospital se acerca a concretar un proyecto largamente esperado, que permitirá fortalecer la atención oncológica infantil en la región y entregar un espacio integral, especializado y digno para niños, niñas y sus familias.
El ministro Nicolás Cataldo destacó que esta iniciativa aborda “las necesarias adecuaciones y ajustes para…
Comisión de Defensa Nacional sesionará en las próximas semanas en La Araucanía, tras invitación de…
El parlamentario indicó que, si bien el Ejecutivo explicó que los agricultores contarán con resguardo…
• El nuevo instrumento regional destinará $5.000 millones a proyectos que impulsen la innovación, el…
Hasta la Sala Cuna y Jardín Infantil Miguel Zerené, en la comuna de Collipulli, llegó…
La Cámara aprobó por unanimidad una resolución que solicita incorporar tratamientos innovadores y reforzar la…