Los siete hospitales de la red del Servicio de Salud Araucanía Norte se sumaron al sistema de interoperabilidad de la Central Nacional de Abastecimiento, Cenabast, una herramienta digital que permite el seguimiento en tiempo real del stock de fármacos en los hospitales públicos del país.
El jueves en el hospital Dr. Mauricio Heyermann de Angol se firmó el convenio entre ambas instituciones, donde el director de Cenabast, Jaime Espina, explicó que “el proyecto, en simple, es que los hospitales públicos dejen de ser islas en abastecimiento y se conviertan en una red, que pueda hacer un uso más eficiente de los stock de cada hospital”.
La información se obtiene a partir del registro del stock y de los movimientos de la bodega de cada hospital. Estos datos se envían a Cenabast, donde se integran a la plataforma de interoperabilidad. Luego, la información queda disponible en un visor que permite revisar diariamente el stock actualizado de la red de hospitales suscritos al convenio.
El director de Cenabast agregó que esta integración permitirá avanzar hacia una red con datos, inteligencia y eficiencia al servicio de las personas, destacando que el sistema contribuye a evitar vencimientos, disminuir el papeleo y liberar más tiempo para la atención de pacientes, además de promover decisiones basadas en información y una mayor colaboración entre los establecimientos.
El viernes se realizó una segunda firma del convenio en el Hospital Dr. Óscar Hernández Escobar de Curacautín. En esta ocasión, el director del Servicio de Salud Araucanía Norte, Jorge Montes, suscribió el acuerdo en representación de cinco hospitales: Purén, Traiguén, Collipulli, Curacautín y Lonquimay.
Al ser consultado, el director del SSAN comentó que “vamos a poder actuar solidariamente. Nosotros en Angol hemos buscado medicamentos en todo Chile y hemos prestado, porque todos los hospitales tienen diferentes necesidades, pero lo que nos interesa al final es que nuestros pacientes estén bien, estén bien atendidos y tengan toda la provisión que requieren de parte nuestra. El verbo que conjugamos en Araucanía Norte es cooperar”, dijo.
A la firma en Curacautín también asistió la directora del Hospital de Victoria, Angélica Sanhueza, quien suscribió el convenio en nombre del establecimiento que dirige, con lo cual toda la red hospitalaria de Malleco se suma al sistema de interoperabilidad de Cenabast.
Dejar una contestacion