Con más de 10 años de funcionamiento en Temuco, hostal Alcalá se ha consolidado como un referente turístico en la región, llegando incluso a hospedar al presidente Gabriel Boric en su más reciente visita. Este año, el negocio sumó el café Rukalen, un espacio que visibiliza la cultura mapuche y busca enriquecer la experiencia de sus visitantes.
La hostal, fundada y liderada por Mireya Subiabre, se ha caracterizado por ofrecer un ambiente cálido y hogareño que, desde hace 12 años, recibe a visitantes de distintas partes de Chile y del extranjero. Actualmente, tras la incorporación del café, el proyecto se ha ampliado hacia una propuesta que ofrece conectar con sabores locales e identidad territorial.
“Busco que Alcalá y Rukalen sean espacios seguros, amables, sin apuros. Con normas claras que beneficien a los clientes y por ende, a nosotros. Son espacios donde quiero que la gente se sienta bien y pueda descansar, desconectarse”, señala Mireya.
Espacio de encuentro
Además del deseo de entregar una mejor experiencia para sus clientes, Mireya quiso darle un sentido de encuentro y conexión territorial al café que hoy recepciona a huéspedes y público en general en un espacio contiguo a la hostal Alcalá.
De esta manera, las y los clientes pueden acceder a una experiencia mucho más profunda, encontrando productos de elaboración mapuche que rescatan saberes ancestrales y dan visibilidad a artesanos y artesanas de la región. Cada elemento lleva consigo una historia y sentido en torno al territorio mapuche, siendo una vitrina para la comunidad. “Queremos contribuir, ser un espacio que sirva de vitrina y visibilidad para la cultura local. La idea es rendirle un homenaje a la cultura mapuche, contribuyendo a que artesanos, creadores e historiadores mapuche puedan mostrar su trabajo”, comenta la dueña.
Así, café Rukalen y hostal Alcalán apuestan a ser espacios de encuentro y conexión entre el turismo y la identidad local, con propuestas que incluyen talleres de telar y una biblioteca comunitaria, un intercambio de saberes y experiencias que ha podido fortalecerse gracias al apoyo de Sercotec.
Al respecto, Mireya señala: “El apoyo de Sercotec ha sido súper bueno. Las ampliaciones que tengo acá son casi todas apoyos de Sercotec. Hay una orientación constante a través de un Punto Mipe, y yo he ido cuando estoy desorientada y ha sido de mucha ayuda. Lo otro que funciona súper bien es el Centro de Negocios de Sercotec, es como tener un ejecutivo siempre y no te cobran nada”.
Desde Sercotec Araucanía, enfatizan la relevancia de este tipo de iniciativas que vinculan el turismo con la identidad regional. “Nos sentimos orgullosos de apoyar proyectos como Hostal Alcalá y Café Rukalen, que no solo aportan al turismo, sino que también ponen en valor la identidad mapuche. Este tipo de iniciativas contribuyen a fortalecer el desarrollo económico con un sello cultural propio”.
Hostal Alcalá y café Rukalen, ubicados en calle Sanger 975, Temuco, invitan a descubrir un espacio abierto para el descanso, sabores y conexión con el territorio.
Dejar una contestacion