En un comparativo a nivel nacional, los avalúos a predios agrícolas entre 2016 y 2024, han aumentado más de un 800%. Así lo dieron a conocer líderes del agro de Malleco y del Biobío, ante la Comisión Bicameral del Congreso, encargada de analizar y proponer fórmulas para mejorar los factores del avalúo fiscal.
En la zona norte de La Araucanía, las alzas durante el mismo período fluctúan entre un 340% y un 580%, a pesar de tratarse de predios afectados por la crisis hídrica, que redujeron su capacidad de producir
En su intervención ante senadores y diputados, el presidente de la Asociación de Agricultores de Malleco, Sebastián Naveillan, sostuvo que “hoy nos vemos asfixiados por el alza en las contribuciones, que no ha ido a la par con el valor de la tierra”.
“En los últimos ocho años hemos tenido en La Araucanía un aumento de los hechos de violencia y tenemos muchos casos en que los predios han sido quemados con sus galpones, sus casas, y aún así han tenido un aumento de más de un 200% en sus contribuciones de los últimos cuatro años”, lo que ha derivado en las alzas en el pago de contribuciones por parte de las víctimas de estos ataques, lo que calificó como una “injusticia para cualquier agricultor”.
Naveillan cuestionó que las alzas en los cobros de contribuciones a predios aumenten, pero “sin que se realicen mejoramientos de caminos o en riegos, para dar alguna facilidad para que los agricultores puedan producir”.
El presidente de los agricultores de Malleco propuso que el cobro de Contribuciones “se calcule por el uso actual, y la rentabilidad del predio”, es decir, en base a su capacidad potencial de uso actual que tiene cada predio”, y llamó a los parlamentarios a “analizar la posibilidad de suspender este cobro o bien buscar otra fórmula para poder hacer estos aportes” al estado.
La Araucanía cuenta con una nueva autoridad en el ámbito laboral.Edison Sanhueza Jéldrez asumió oficialmente…
El Instituto de Seguridad Laboral (ISL) de La Araucanía realizó el 13 de agosto su…
Ronald Kliebs, Héctor Cumilaf y Patricio Poza dejaron sus cargos el 18 de agosto, un…
En los distritos 22 y 23 se inscribieron representantes de los pactos Chile Grande y…
La colectividad definió anoche su propuesta parlamentaria: en el Distrito 22 apostará por Víctor Manoli,…
El actual congresista por Araucanía Norte fue designado como uno de los candidatos de su…