Categorías: Política y Economía

“Hoy nos vemos asfixiados”: Agricultores de Malleco acusan alza de hasta un 580% en sus contribuciones

En un comparativo a nivel nacional, los avalúos a predios agrícolas entre 2016 y 2024, han aumentado más de un 800%. Así lo dieron a conocer líderes del agro de Malleco y del Biobío, ante la Comisión Bicameral del Congreso, encargada de analizar y proponer fórmulas para mejorar los factores del avalúo fiscal.

En la zona norte de La Araucanía, las alzas durante el mismo período fluctúan entre un 340% y un 580%, a pesar de tratarse de predios afectados por la crisis hídrica, que redujeron su capacidad de producir 
En su intervención ante senadores y diputados, el presidente de la Asociación de Agricultores de Malleco, Sebastián Naveillan, sostuvo que “hoy nos vemos asfixiados por el alza en las contribuciones, que no ha ido a la par con el valor de la tierra”.

“En los últimos ocho años hemos tenido en La Araucanía un aumento de los hechos de violencia y tenemos muchos casos en que los predios han sido quemados con sus galpones, sus casas, y aún así han tenido un aumento de más de un 200% en sus contribuciones de los últimos cuatro años”, lo que ha derivado en las alzas en el pago de contribuciones por parte de las víctimas de estos ataques, lo que calificó como una “injusticia para cualquier agricultor”.

Naveillan cuestionó que las alzas en los cobros de contribuciones a predios aumenten, pero “sin que se realicen mejoramientos de caminos o en riegos, para dar alguna facilidad para que los agricultores puedan producir”.

El presidente de los agricultores de Malleco propuso que el cobro de Contribuciones “se calcule por el uso actual, y la rentabilidad del predio”, es decir, en base a su capacidad potencial de uso actual que tiene cada predio”, y llamó a los parlamentarios a “analizar la posibilidad de suspender este cobro o bien buscar otra fórmula para poder hacer estos aportes” al estado.

Editor

Entradas recientes

Araucanía Sur lidera operativos de Examen de Medicina Preventiva con pesquisa de Enfermedad Renal Crónica en seis comunas de Cautín

Con el propósito de detectar factores de riesgo y conocer la prevalencia de la Enfermedad…

2 horas hace

Chile recibe por primera vez la Conferencia Internacional de Geoparques Mundiales UNESCO

Más de 900 asistentes de 50 países participan en el encuentro que posiciona a Chile…

3 horas hace

Autoridades despliegan amplio operativo para asegurar implementación del pago 100% electrónico en Temuco y Padre Las Casas

La modernización del transporte público de Temuco y Padre Las Casas alcanza un momento crucial…

3 horas hace

Estudiantes de Melipeuco recibieron becas enfocadas en educación ambiental

Más de 40 estudiantes de la comuna recibieron apoyo para continuar sus estudios, en el…

4 horas hace

Temuco lidera adjudicación de Fondos SENAMA 2025 para personas mayores

Con gran entusiasmo, la comuna de Temuco celebró la entrega de los Fondos Concursables del…

4 horas hace

Molestia en Collipulli por desconexiones de Movistar sin previo aviso

La indignación se ha hecho sentir entre emprendedores, locatarios y particulares de Collipulli, luego que…

4 horas hace