En el último mes, todas las categorías relacionadas a las finanzas se deterioraron en la encuesta sobre preocupaciones del mundo, como el aumento de seis puntos en la inquietud por el desempleo y de dos puntos por la inflación.
La empresa líder de investigación de mercados Ipsos lanzó su informe mensual “What Worries the World?” (Preocupaciones del Mundo), correspondiente a marzo de 2025, que recogió la percepción de alrededor de 25 mil personas en 29 países sobre los temas que generan mayor inquietud en la ciudadanía.
La percepción de la situación financiera se deteriora en el mundo, la región y entre los chilenos. En esta edición el 73% de los encuestados nacionales evaluó que la situación económica actual del país es mala, aumentando 6 puntos porcentuales en comparación al mes anterior. Esta situación se repite en Latinoamérica, con un 70% de promedio en las respuestas de los encuestados, salvo México que se mantiene estable con un 51%. El promedio global de 29 países también registró un aumento de dos puntos, hasta el 65%.
En los encuestados chilenos incrementó de manera transversal la preocupación por los temas socioeconómicos. Uno de cada tres siente inquietud por el desempleo, en línea con el 34% que registra como promedio Latinoamérica. Así, el país acumuló seis puntos más en este tema en comparación al mes pasado.
Por su parte, la preocupación sobre la inflación aumentó dos puntos, alcanzando el 27% de las respuestas entre los chilenos. De todas formas, nuestro país está seis puntos por debajo del promedio global (33%). También, aumentó un punto la preocupación sobre la pobreza y la desigualdad social, hasta el 24%. El registro de Chile sobre este ítem sigue siendo menor al promedio de América Latina (33%) y el mundo (29%), los cuales también aumentaron este mes, dos y un punto porcentual respectivamente.
Jean-Christophe Salles, CEO Latam de Ipsos, comentó que “es posible que la guerra arancelaria que impulsa Trump como medida proteccionista de Estados Unidos esté repercutiendo en los ciudadanos de Latinoamérica, quienes miran con preocupación el efecto que pueda tener en la economía global y de sus países. Si bien para esta medición sólo se habían alcanzado a confirmar las tarifas a China, México y Canadá, los rumores de que el listado de países incluidos se alargaría ya circulaban. Será interesante observar la reacción de las personas de Latinoamérica en la siguiente edición de nuestra encuesta, con el anuncio de aranceles del 10% para los demás países de la región”.
La primera preocupación entre los chilenos continúa siendo el crimen y violencia, con un 68% de las declaraciones. Así, se mantiene más alto que el promedio regional (55%) y global (33%). Además, Chile registra un aumento de siete puntos sobre este tema en comparación a 12 meses atrás.
En este contexto, aumentó la tasa de personas que declaran que las cosas en Chile van por el camino equivocado (73%) en 6 puntos, al contrastar con el mes anterior, y acumula 3 puntos más en comparación al año pasado. Con estas cifras, Chile se convierte en el segundo país de la región con una peor evaluación, superado sólo por Perú, que tiene un 90% de desaprobación sobre el rumbo del país.
Gráficos del mes
Dejar una contestacion