Diversas acciones son las que se están realizando en la Sala Cuna y Jardín Infantil Chalin Tekun para alcanzar el nivel de Excelencia en el Sistema de Certificación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente.
El equipo pedagógico junto a las familias, niñas y niños, han realizado un extenso trabajo, desarrollado diversas actividades para lograr avanzar, ya que hoy cuentan sólo con el nivel básico en este sistema de certificación.
De esta manera el establecimiento está comprometido con el cuidado del medio ambiente, realizando diversas experiencias de aprendizaje, en las que se contempla la incorporación de las familias para lograr el objetivo.
CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LA TIERRA
Con el fin de conmemorar el “Día de la Tierra”, los integrantes de este centro de educación inicial, llegaron hasta Playa Pucará para realizar una limpieza exhaustiva.
«Es muy importante desde la primera infancia abordar el tema del cuidado del medio ambiente y crear valores al respecto. Tratamos de hacer muchas actividades con las familias y con nuestros pequeños. Por ejemplo, que son salidas pedagógicas, por ejemplo hoy salimos a limpiar el lago. Entonces, ahí podemos ir formando o ir entregando valores y concientizando, desde pequeños, a nuestros niños y niñas para cuidar y proteger nuestro medio ambiente», aseguró Ingrid Constanzo, directora del establecimiento.
Así los padres, son motivados por las educadoras y técnicos en atención parvularia, para que participen en la elaboración de los diversos recursos pedagógicos planificados como: salidas pedagógicas, capacitaciones, talleres, implementación de huertos verticales, entre otras.
«Me encanta la verdad. Siento que es una comunidad educativa súper activa. Nos integra harto a los apoderados. Siempre tienen bonitas actividades con los niños. Me parece una tremenda iniciativa igual, porque me imagino que si nos certifican también se van a aplicar algunos recursos para poder ir avanzando», comentó Israel Nova, apoderado del Jardín Infantil.
Por su parte la apoderada Yovana Baso señaló: «Muy bien que empiecen desde chiquititos a inculcarlos en esta dinámica. Es súper importante porque yo creo que uno se fija en eso a la hora de saber dónde quiere que su hijo vaya, al jardín, al colegio. La verdad que me parece una actividad muy bonita. Es necesario que ellos tomen conciencia de lo que es cuidar del medio ambiente»
Actualmente la mayoría de los Jardines Infantiles VTF, que son administrados por el Departamento de Educación Municipal, están reconocidos en el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educativos, programa impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente y que busca fortalecer la educación ambiental en las comunidades educativas.
Dejar una contestacion