La Araucanía conmemoró el Día del Cine Chileno con una variada programación y la exhibición de la película Me rompiste el corazón

Me rompiste el corazónCon una nutrida cartelera se conmemoró el Día del Cine Chileno en La Araucanía, un homenaje que cada 29 de noviembre recuerda el legado de los cineastas detenidos  desaparecidos en dictadura Carmen Bueno y Jorge Müller. Las actividades, que se llevaron a cabo en Angol, Padre las Casas y Temuco, culminaron en el aula magna de la Ufro, con la exitosa exhibición de la película Me Rompiste el Corazón y un conversatorio que contó con la presencia del destacado actor Daniel Muñoz y el director Boris Quercia.

El seremi de las Culturas, Eric Iturriaga Gutiérrez, enfatizó que “estamos felices de celebrar y conmemorar el Día del Cine Chileno con una tremenda película como Me rompiste el corazón, dirigida por Boris Quercia, que nos tiene acostumbrado a grandes historias y también con el desempeño notable del actor Daniel Muñoz. Y que muestra la nuestra identidad, historia e idiosincrasia y además nos hace reír, experimentar la tragedia, el drama, pero con comedia, algo que nos hace bien como sociedad y que saca lo mejor de nosotros. Y qué mejor que disfrutar de esa tremenda película y con una conversación con ellos acá en Temuco”.

Realizadores y obras locales

La jornada del domingo comenzó con la presentación de una serie de cortometrajes regionales que demostraron la vitalidad de la creación audiovisual en La Araucanía, incluyendo:

  • Consuelo, animación de Alicia Fernández Cona.

  • Rakizuam Poético, documental de Gloria Lepilaf y Angélica Beltrán.

  • Nuestra Orilla, ficción de César Aravena.

  • Las Imágenes de Jan Joost, documental de Guido Brevis.

Posteriormente, se desarrolló el conversatorio «Perspectivas del Sur: Cine Independiente en La Araucanía», con los realizadores locales y moderado por el académico Bruno Toro.

“Me parece realmente trascendental que se genere esta instancia de visionado de obras audiovisuales chilenas, no tan solo de producciones que podríamos definir de alta inversión, también de las que vienen desde lo local, desde nuestro territorio. Son instancias que vienen a potenciar al sector audiovisual. La celebración del Día del cine nos invita a reflexionar en torno a lo que se está mirando detrás de la cámara en nuestro territorio”, sostuvo Angélica Beltrán Barraza, creadora audiovisual y videopoeta.

Por su parte, Alicia Fernández Cona, diseñadora gráfica y animadora digital, afirmó que “me parece súper porque la industria aquí es pequeñísima, entonces el hecho de que se esté impulsando este trabajo; estamos tratando de que la industria acá sea una industria como región, no que venga todo desde Santiago y llegue hasta acá. Sino que nazca desde La Araucanía”.

Película nacional

La actividad continuó con la aclamada exhibición de Me rompiste el corazón, el filme dirigido por Boris Quercia y protagonizado por Carmen Gloria Bresky y Daniel Muñoz. El cierre estelar llegó con un conversatorio sobre la película, donde participaron el productor general, Alberto Gesswein, el director Boris Quercia y el actor Daniel Muñoz, en una charla moderada por la periodista Natalia Bastidas.

Daniel Muñoz, protagonista de Me rompiste el corazón, dijo que “nos sentimos honrados que nos hayan invitado a cerrar esta conmemoración del Día del Cine Chileno dedicado a estos dos cineastas detenidos desaparecidos en la dictadura militar. Yo encuentro que es importante que siempre la memoria esté haciéndose presente en actos conmemorativos”.

“Es muy muy importante que estemos acá en Temuco presentando la película y esperamos que la conversación con la gente de acá nos deje ese broche de oro en este hermoso día de lluvia, que para un santiaguino es oro, es oro”, concluyó el intérprete.

El productor del filme Alberto Gesswein detalló algunos pormenores de la realización del filme: “primero muy felices de estar acá en Temuco. Esta película ha tenido un recorrido bastante largo, partimos el año 2018, postulando a fondos y premios, logramos después de muchos intentos obtener el fondo del CNTV. El 2023 logramos hacer la grabación de la película y finalmente estrenamos en agosto del 2025. Esta película ha tenido además una excelente recepción, vamos cerca de los 80 mil espectadores, y estamos profundamente agradecidos del público”.

“Estamos muy contentos de estar aquí en Temuco celebrando el Día del Cine Chileno con una película que celebra la chilenidad, de la mano del gran don Roberto Parra, de su música, de su poesía, de sus historias inventadas o vividas, no lo sabemos mucho porque era un fabulador don Roberto Parra”, subrayó Boris Quercia, director de la película.

La asistente al evento, Valeria Morales, estudiante de pedagogía de lengua castellana y comunicación de la Universidad Católica de Temuco destacó “a mí en lo personal me encanta mucho que se promuevan este tipo de actividades, sobre todo porque hoy en día es importante, tanto para los jóvenes como para adultos y niños que vayan desarrollando este amor por el cine, por las lenguas, la música, entre otras todo lo relacionado intrínsecamente con las artes. Espero que se sigan desarrollando”.

Una semana de cine

La programación del Día del Cine Chileno comenzó el 24 de noviembre con una variedad de actividades que invitaron a la comunidad a vincularse con piezas audiovisuales nacionales y regionales, y se concentraron en tres comunas: Padre Las Casas, Angol y Temuco, donde hubo talleres, exhibiciones y espacios de conversación.

La iniciativa fue organizada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con la Universidad de La Frontera, con el apoyo del Centro Cultural de Angol, la Red Salas de Cine, y Centro Cultural de Padre las Casas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.